7th International Chemistry Symposium
SIQ 2019
En la asignatura Química General, para la carrera de Ingeniería Agrónoma, una de las vías para su enseñanza es la clase teórica presencial o conferencia, donde el docente despliega el mayor esfuerzo por hacer que los estudiantes comprendan los conocimientos esenciales de la asignatura, obstaculizándose su aprendizaje conceptual por la necesidad de integrar en su comprensión los tres niveles diferentes de representación (macroscópico, microscópico y simbólico); dificultades que les genera su asimilación conceptual, los cuales constituyen una forma de enseñanza bastante compleja, y regularmente con el uso del pizarrón dificulta su comprensión. Teniendo en cuenta lo anterior y el hecho de la aplicación de la estrategia curricular TICs en las asignaturas en la educación superior cubana, el objetivo de este artículo es emplear el simulador expositivo como recurso audiovisual para la enseñanza de la química en las clases teóricas presenciales. Se ejemplifica su uso en el tema cinética química, utilizando el simulador expositivo «energía de activación», analizando la velocidad de la reacción química a partir de la teoría del complejo activado integrando los tres niveles de representación química y por último las ventajas que supone trabajar con este tipo de simulador. Se concluye que se vincula la asignatura con la estrategia curricular TICs, a la vez que puede emplearse en el aula de conferencia como herramienta de visualización para la enseñanza de los conceptos químicos. Se puede utilizar como material de referencia y consulta en formato video, adaptándose a cada estilo o ritmo de aprendizaje.
En la asignatura Química General, para la carrera de Ingeniería Agrónoma, una de las vías para su enseñanza es la clase teórica presencial o conferencia, donde el docente despliega el mayor esfuerzo por hacer que los estudiantes comprendan los conocimientos esenciales de la asignatura, obstaculizándose su aprendizaje conceptual por la necesidad de integrar en su comprensión los tres niveles diferentes de representación (macroscópico, microscópico y simbólico); dificultades que les genera su asimilación conceptual, los cuales constituyen una forma de enseñanza bastante compleja, y regularmente con el uso del pizarrón dificulta su comprensión. Teniendo en cuenta lo anterior y el hecho de la aplicación de la estrategia curricular TICs en las asignaturas en la educación superior cubana, el objetivo de este artículo es emplear el simulador expositivo como recurso audiovisual para la enseñanza de la química en las clases teóricas presenciales. Se ejemplifica su uso en el tema cinética química, utilizando el simulador expositivo «energía de activación», analizando la velocidad de la reacción química a partir de la teoría del complejo activado integrando los tres niveles de representación química y por último las ventajas que supone trabajar con este tipo de simulador. Se concluye que se vincula la asignatura con la estrategia curricular TICs, a la vez que puede emplearse en el aula de conferencia como herramienta de visualización para la enseñanza de los conceptos químicos. Se puede utilizar como material de referencia y consulta en formato video, adaptándose a cada estilo o ritmo de aprendizaje.
About The Speaker
Maria Antonia Fernández Labrada