7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
La agresividad infantil constituye una problemática creciente en la sociedad. La investigación se llevó a cabo con el objetivo de describir la comprensión emocional en los escolares de 8-10 años con manifestaciones agresivas. Se empleó un enfoque mixto de investigación a través de un diseño trasformativo concurrente con predominancia cuantitativa (DISTRACT-CUAN) y un tipo de estudio exploratorio descriptivo. La muestra fue de 25 niños, seleccionada a partir de un muestreo intencional. Estos fueron comparados con 25 niños sin manifestaciones agresivas, con características sociodemográficas similares. Se emplearon las técnicas siguientes: Cuestionario de Emociones Infantil (CEI), Test de Comprensión Emocional de Harris y Pons y Escala de Agresividad de Little et al. , además de la entrevista y la observación. Para el procesamiento de la información se utilizó el análisis de contenido y la estadística descriptiva e inferencial. Las principales emociones identificadas fueron alegría, ira, ansiedad y tristeza. Las dificultades en la comprensión emocional se vincularon con la tendencia a identificar, pero no nombrar las emociones, el nivel de comprensión más afectado fue el reflexivo en sus tres componentes. Con respecto a las manifestaciones agresivas predomina según su forma la agresividad directa ya sea física o verbal y según su función predomina la agresividad reactiva. En la comparación con sus etarios sin manifestaciones agresivas se apreciaron diferencias significativas, donde estos obtuvieron niveles generales de comprensión emocional más bajos sobre todo en aquellos componentes asociados a la comprensión de emociones morales y en las estrategias de regulación emocional.
La agresividad infantil constituye una problemática creciente en la sociedad. La investigación se llevó a cabo con el objetivo de describir la comprensión emocional en los escolares de 8-10 años con manifestaciones agresivas. Se empleó un enfoque mixto de investigación a través de un diseño trasformativo concurrente con predominancia cuantitativa (DISTRACT-CUAN) y un tipo de estudio exploratorio descriptivo. La muestra fue de 25 niños, seleccionada a partir de un muestreo intencional. Estos fueron comparados con 25 niños sin manifestaciones agresivas, con características sociodemográficas similares. Se emplearon las técnicas siguientes: Cuestionario de Emociones Infantil (CEI), Test de Comprensión Emocional de Harris y Pons y Escala de Agresividad de Little et al. , además de la entrevista y la observación. Para el procesamiento de la información se utilizó el análisis de contenido y la estadística descriptiva e inferencial. Las principales emociones identificadas fueron alegría, ira, ansiedad y tristeza. Las dificultades en la comprensión emocional se vincularon con la tendencia a identificar, pero no nombrar las emociones, el nivel de comprensión más afectado fue el reflexivo en sus tres componentes. Con respecto a las manifestaciones agresivas predomina según su forma la agresividad directa ya sea física o verbal y según su función predomina la agresividad reactiva. En la comparación con sus etarios sin manifestaciones agresivas se apreciaron diferencias significativas, donde estos obtuvieron niveles generales de comprensión emocional más bajos sobre todo en aquellos componentes asociados a la comprensión de emociones morales y en las estrategias de regulación emocional.
About The Speaker
MsC. Lisandra Angulo Gallo
Trabaja como profesor en la UCL. Aspirante de Doctorado en Ciencias Psicológicas