7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

CARACTERIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN

En la presente investigación se ha realizado un estudio sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, considerándolo un problema de salud que se incrementa de forma alarmante. Se  caracterizó estos pacientes a partir de su asistencia a la consulta de Inmunología Pediátrica, a la que acuden por presentar alteraciones propias de esta especialidad. Se realizó una investigación cualitativa,
de carácter descriptivo y transversal, en el período comprendido entre el mes de enero  y el mes de  diciembre del 2018. Se tomó un muestreo no probabilístico, integrado por  26  niños y niñas entre 6 y 11 años de edad que acudieron a la consulta de Inmunología Pediátrica del municipio de  Manzanillo en la  provincia de Granma, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión y permitieron identificar supuestos aspirantes a la clasificación de TDAH. En la muestra se emplearon técnicas cognitivas y afectivas  donde se evaluaron los procesos cognitivos de atención, memoria, percepción, pensamiento e inteligencia, entre otros, además se empleó la entrevista a los padres.

En la presente investigación se ha realizado un estudio sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, considerándolo un problema de salud que se incrementa de forma alarmante. Se  caracterizó estos pacientes a partir de su asistencia a la consulta de Inmunología Pediátrica, a la que acuden por presentar alteraciones propias de esta especialidad. Se realizó una investigación cualitativa,
de carácter descriptivo y transversal, en el período comprendido entre el mes de enero  y el mes de  diciembre del 2018. Se tomó un muestreo no probabilístico, integrado por  26  niños y niñas entre 6 y 11 años de edad que acudieron a la consulta de Inmunología Pediátrica del municipio de  Manzanillo en la  provincia de Granma, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión y permitieron identificar supuestos aspirantes a la clasificación de TDAH. En la muestra se emplearon técnicas cognitivas y afectivas  donde se evaluaron los procesos cognitivos de atención, memoria, percepción, pensamiento e inteligencia, entre otros, además se empleó la entrevista a los padres.

About The Speaker

Ana Rosa Vázquez Fernández

Lic. Ana Rosa Vázquez Fernández

MINSAP Flag of Cuba
Practical Info
Spanish / Español
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30 minutes
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Authors
Lic. Ana Rosa Vázquez Fernández
Keywords
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
enfermedades inmunologicas
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