7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

Caracterización psicológica de adolescentes con trastorno de conducta en Buey Arriba

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal que responde a un paradigma cuali-cuantitativo en adolescentes de 12 a 15 años diagnosticados con trastornos de conducta, pertenecientes al municipio Buey Arriba, con el objetivo de caracterizarlos psicológicamente. Se asumió una población de 21 casos de trastornos de conducta y se seleccionó una muestra de 16 adolescentes con este diagnóstico, escogida de forma intencional. En este estudio se emplearon métodos teóricos (análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico); empíricos (la entrevista, el test de Inventario de Problemas Juveniles (IPJ), el test de Inventario de autoestima de Coopersmith, el test de Completamiento de Frases (Rotter) y el test de los Diez deseos); estadísticos (cálculo porcentual y la estadística descriptiva).

En los resultados obtenidos se demuestra que los adolescentes estudiados presentan una actuación inadecuada en las diferentes esferas (familiar, social, escolar y personal). Los niveles de autoestima oscilan entre medio y bajo. Mantienen conflictos familiares, personales y escolares que generan frustración en estas esferas. Sus principales necesidades son de seguridad, de estima y afectivas.

Por lo que la autora recomienda realizar intervenciones psicoterapéuticas con estos adolescentes así como intervenciones comunitarias, además de escuelas de padres que potencien la relación familia-escuela.


Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal que responde a un paradigma cuali-cuantitativo en adolescentes de 12 a 15 años diagnosticados con trastornos de conducta, pertenecientes al municipio Buey Arriba, con el objetivo de caracterizarlos psicológicamente. Se asumió una población de 21 casos de trastornos de conducta y se seleccionó una muestra de 16 adolescentes con este diagnóstico, escogida de forma intencional. En este estudio se emplearon métodos teóricos (análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico); empíricos (la entrevista, el test de Inventario de Problemas Juveniles (IPJ), el test de Inventario de autoestima de Coopersmith, el test de Completamiento de Frases (Rotter) y el test de los Diez deseos); estadísticos (cálculo porcentual y la estadística descriptiva).

En los resultados obtenidos se demuestra que los adolescentes estudiados presentan una actuación inadecuada en las diferentes esferas (familiar, social, escolar y personal). Los niveles de autoestima oscilan entre medio y bajo. Mantienen conflictos familiares, personales y escolares que generan frustración en estas esferas. Sus principales necesidades son de seguridad, de estima y afectivas.

Por lo que la autora recomienda realizar intervenciones psicoterapéuticas con estos adolescentes así como intervenciones comunitarias, además de escuelas de padres que potencien la relación familia-escuela.


About The Speaker

Leydis Sánchez Ricardo

Lic. Leydis Sánchez Ricardo

Policlínico. Dr. Faustuno Pérez Hernández. Buey Arriba Flag of Cuba
Practical Info
Spanish / Español
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30 minutes
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Keywords
adolescencia
trastorno de conducta
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