7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal que responde a un paradigma cuali-cuantitativo en adolescentes de 12 a 15 años diagnosticados con trastornos de conducta, pertenecientes al municipio Buey Arriba, con el objetivo de caracterizarlos psicológicamente. Se asumió una población de 21 casos de trastornos de conducta y se seleccionó una muestra de 16 adolescentes con este diagnóstico, escogida de forma intencional. En este estudio se emplearon métodos teóricos (análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico); empíricos (la entrevista, el test de Inventario de Problemas Juveniles (IPJ), el test de Inventario de autoestima de Coopersmith, el test de Completamiento de Frases (Rotter) y el test de los Diez deseos); estadísticos (cálculo porcentual y la estadística descriptiva).
En los resultados obtenidos se demuestra que los adolescentes estudiados presentan una actuación inadecuada en las diferentes esferas (familiar, social, escolar y personal). Los niveles de autoestima oscilan entre medio y bajo. Mantienen conflictos familiares, personales y escolares que generan frustración en estas esferas. Sus principales necesidades son de seguridad, de estima y afectivas.
Por lo que la autora recomienda realizar intervenciones psicoterapéuticas con estos adolescentes así como intervenciones comunitarias, además de escuelas de padres que potencien la relación familia-escuela.
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal que responde a un paradigma cuali-cuantitativo en adolescentes de 12 a 15 años diagnosticados con trastornos de conducta, pertenecientes al municipio Buey Arriba, con el objetivo de caracterizarlos psicológicamente. Se asumió una población de 21 casos de trastornos de conducta y se seleccionó una muestra de 16 adolescentes con este diagnóstico, escogida de forma intencional. En este estudio se emplearon métodos teóricos (análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico); empíricos (la entrevista, el test de Inventario de Problemas Juveniles (IPJ), el test de Inventario de autoestima de Coopersmith, el test de Completamiento de Frases (Rotter) y el test de los Diez deseos); estadísticos (cálculo porcentual y la estadística descriptiva).
En los resultados obtenidos se demuestra que los adolescentes estudiados presentan una actuación inadecuada en las diferentes esferas (familiar, social, escolar y personal). Los niveles de autoestima oscilan entre medio y bajo. Mantienen conflictos familiares, personales y escolares que generan frustración en estas esferas. Sus principales necesidades son de seguridad, de estima y afectivas.
Por lo que la autora recomienda realizar intervenciones psicoterapéuticas con estos adolescentes así como intervenciones comunitarias, además de escuelas de padres que potencien la relación familia-escuela.
About The Speaker
Lic. Leydis Sánchez Ricardo