7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
La investigación resulta de la necesidad de proyectar el desarrollo de competencias comunicativas como parte del ambiente de aprendizaje e integración que la organización requiere en el actual contexto de cambios, donde los procesos comunicacionales ganan especial importancia para la dirección del capital humano y para su interacción con el entorno. El trabajo aborda una serie de debilidades, expresión de una comunicación poco efectiva que resalta: el carácter formal del proceso, la prevalencia de mensajes de ordeno y mando en dirección descendente y el bajo nivel de participación de trabajadores en la toma de decisiones; lo que responde a un estilo de dirección autocrático. Su objetivo: Concebir una estrategia que permita el desarrollo de competencias comunicativas y favorezca la eficiencia directiva en un ambiente de aprendizaje. Parte de diagnosticar la situación comunicacional caracterizada por: pobre escucha activa; inefectividad en la dirección de equipos, mal manejo de conflictos y problemas en la conducción de procesos de cambios. A partir de los resultados se realizaron mejoras en la estrategia de comunicación, entre las cuales destacan: acciones dirigidas al manejo adecuado de conflictos y procesos de cambio; mejoramiento de las percepciones de los trabajadores respecto a la dirección; sistematización en el aprendizaje de competencias comunicativas en los dirigentes e incremento del uso efectivo de los diversos canales de comunicación para el desarrollo de la eficiencia directiva.
La investigación resulta de la necesidad de proyectar el desarrollo de competencias comunicativas como parte del ambiente de aprendizaje e integración que la organización requiere en el actual contexto de cambios, donde los procesos comunicacionales ganan especial importancia para la dirección del capital humano y para su interacción con el entorno. El trabajo aborda una serie de debilidades, expresión de una comunicación poco efectiva que resalta: el carácter formal del proceso, la prevalencia de mensajes de ordeno y mando en dirección descendente y el bajo nivel de participación de trabajadores en la toma de decisiones; lo que responde a un estilo de dirección autocrático. Su objetivo: Concebir una estrategia que permita el desarrollo de competencias comunicativas y favorezca la eficiencia directiva en un ambiente de aprendizaje. Parte de diagnosticar la situación comunicacional caracterizada por: pobre escucha activa; inefectividad en la dirección de equipos, mal manejo de conflictos y problemas en la conducción de procesos de cambios. A partir de los resultados se realizaron mejoras en la estrategia de comunicación, entre las cuales destacan: acciones dirigidas al manejo adecuado de conflictos y procesos de cambio; mejoramiento de las percepciones de los trabajadores respecto a la dirección; sistematización en el aprendizaje de competencias comunicativas en los dirigentes e incremento del uso efectivo de los diversos canales de comunicación para el desarrollo de la eficiencia directiva.
About The Speaker
MsC. Isabel Lázara Milán Cobas