7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
La investigación realizada responde a una renovada mirada de la Psicología hacia los condicionamientos de la subjetividad. El estudio tuvo como objetivo valorar la incidencia del consumo de la moda en la conformación de la identidad profesional en jóvenes de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. El desarrollo de la investigación se sustentó en una teoría sociocultural del consumo como perspectiva que se orienta al carácter simbólico de los bienes.
Se empleó la metodología cualitativa y el estudio de casos múltiples para describir los aspectos vinculados a los sentidos y significados asociados a la moda y su relación con la conformación de la identidad profesional. Para la investigación se empleó el método etnometodológico y como técnicas la entrevista enfocada, el grupo focal de discusión, el análisis de documentos y la observación. La estrategia empleada para el análisis de los resultados fue la triangulación metodológica, específicamente la triangulación de técnicas.
Sobre la base del análisis realizado se obtuvo que los significados y sentidos compartidos sobre la moda, por los jóvenes de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, están elaborados a partir de las creencias, percepciones, habilidades y conocimientos que se instituyen en sus profesiones. Además, el consumo de la moda es consustancial a las tareas del desarrollo de la etapa, y condiciona las interacciones sociales y la construcción de la imagen profesional. También se delimitaron indicadores teóricos que enriquecen la comprensión del consumo desde una mirada sociocultural.
La investigación realizada responde a una renovada mirada de la Psicología hacia los condicionamientos de la subjetividad. El estudio tuvo como objetivo valorar la incidencia del consumo de la moda en la conformación de la identidad profesional en jóvenes de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. El desarrollo de la investigación se sustentó en una teoría sociocultural del consumo como perspectiva que se orienta al carácter simbólico de los bienes.
Se empleó la metodología cualitativa y el estudio de casos múltiples para describir los aspectos vinculados a los sentidos y significados asociados a la moda y su relación con la conformación de la identidad profesional. Para la investigación se empleó el método etnometodológico y como técnicas la entrevista enfocada, el grupo focal de discusión, el análisis de documentos y la observación. La estrategia empleada para el análisis de los resultados fue la triangulación metodológica, específicamente la triangulación de técnicas.
Sobre la base del análisis realizado se obtuvo que los significados y sentidos compartidos sobre la moda, por los jóvenes de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, están elaborados a partir de las creencias, percepciones, habilidades y conocimientos que se instituyen en sus profesiones. Además, el consumo de la moda es consustancial a las tareas del desarrollo de la etapa, y condiciona las interacciones sociales y la construcción de la imagen profesional. También se delimitaron indicadores teóricos que enriquecen la comprensión del consumo desde una mirada sociocultural.
About The Speaker
Mrs. Yisel Vega Rodríguez