7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
Resumen
Problemática: dificultades marcadas que presenta un educando con retardo en el desarrollo psíquico en los procesos cognoscitivos y el aprendizaje, al repetir el segundo grado.
Objetivo: socializar el resultado científico obtenido a partir del estudio de casos realizado un educando con retardo en el desarrollo psíquico.
Metodología: Se estudiaron los antecedentes teóricos relacionados con el tema, se aplicó un diagnóstico al educando, donde se emplearon métodos y técnicas y se rediseñaron instrumentos que tributaron al estudio de casos. Se corroboraron las características específicas del educando con retardo en el desarrollo psíquico, sus potencialidades y necesidades, a partir de las que se diseñó un sistema de actividades para estimular el desarrollo de los procesos cognoscitivos del educando, desde el gabinete psicopedagógico.
Resultados y discusión: La valoración de la calidad del sistema de actividades propuesto, se realizó a través del método evaluación por criterio de especialistas, los que lo consideraron novedoso, creativo, que posibilita el empleo de tecnología informática y de las comunicaciones y se ajusta a las características del educando y al objetivo propuesto. Durante su implementación el educando alcanzó logros significativos en el aprendizaje y el desarrollo de la personalidad en general.
Conclusiones: El sistema de actividades, para estimular el desarrollo de los procesos cognoscitivos en un educando con retardo en el desarrollo psíquico propuesto, posibilita una atención individualizada desde el gabinete psicopedagógico que propicia un avance más rápido y efectivo en el educando y la orientación precisa a la familia y los maestros
Resumen
Problemática: dificultades marcadas que presenta un educando con retardo en el desarrollo psíquico en los procesos cognoscitivos y el aprendizaje, al repetir el segundo grado.
Objetivo: socializar el resultado científico obtenido a partir del estudio de casos realizado un educando con retardo en el desarrollo psíquico.
Metodología: Se estudiaron los antecedentes teóricos relacionados con el tema, se aplicó un diagnóstico al educando, donde se emplearon métodos y técnicas y se rediseñaron instrumentos que tributaron al estudio de casos. Se corroboraron las características específicas del educando con retardo en el desarrollo psíquico, sus potencialidades y necesidades, a partir de las que se diseñó un sistema de actividades para estimular el desarrollo de los procesos cognoscitivos del educando, desde el gabinete psicopedagógico.
Resultados y discusión: La valoración de la calidad del sistema de actividades propuesto, se realizó a través del método evaluación por criterio de especialistas, los que lo consideraron novedoso, creativo, que posibilita el empleo de tecnología informática y de las comunicaciones y se ajusta a las características del educando y al objetivo propuesto. Durante su implementación el educando alcanzó logros significativos en el aprendizaje y el desarrollo de la personalidad en general.
Conclusiones: El sistema de actividades, para estimular el desarrollo de los procesos cognoscitivos en un educando con retardo en el desarrollo psíquico propuesto, posibilita una atención individualizada desde el gabinete psicopedagógico que propicia un avance más rápido y efectivo en el educando y la orientación precisa a la familia y los maestros
About The Speaker
Jessica Beatriz Machín Rosales