7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
El objetivo de esta investigación es proponer una estrategia de intervención elaborada por las autoras para contribuir al desarrollo de la reflexión personal sobre la comunicación en las interrelaciones personales en diferentes contextos: pareja, escuela, medios de difusión a fin de lograr la disminución de la violencia basada en los fundamentos teóricos de Bronfrenbrener, Fuentes, Vasallo, Corsi y otros autores. Empleando como métodos, de carácter teórico: histórico, lógico, inductivo, deductivo, análisis, síntesis y comparativo. De carácter empírico: Observación, encuestas, entrevistas, cuestionarios, adecuados al contexto de los interactuantes. Aplicados a miembros de 173 parejas de adultos provenientes de familias identificadas como violentas, 205 estudiantes, de nivel preuniversitario y 100 de secundaria básica, también identificados con manifestaciones de violencia, 15 profesionales de la radio y 13 programas radiales sobre el tema. Como resultado de su aplicación se identifica como elemento común: dificultades en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los interactuantes. Indicando la necesidad de una intervención. La estrategia de intervención está conformada por: Acciones de formación y control representadas en: Programa de intervención dirigida a las parejas, Programa Psicoeducativo dirigido preferentemente a los estudiantes, con acciones colaterales para los profesores y familias y Capacitación dirigida a profesores, psicopedagogos, psicólogos, profesionales de la salud y especialistas de los medios de comunicación. Como conclusiones se plantea: la estrategia aplicada, contribuye a la disminución de manifestaciones violentas en los interactuantes en los diferentes contextos. Recomendándose su aplicación en otros sujetos interactuantes en estos contextos realizando adecuaciones necesarias según sus características.
El objetivo de esta investigación es proponer una estrategia de intervención elaborada por las autoras para contribuir al desarrollo de la reflexión personal sobre la comunicación en las interrelaciones personales en diferentes contextos: pareja, escuela, medios de difusión a fin de lograr la disminución de la violencia basada en los fundamentos teóricos de Bronfrenbrener, Fuentes, Vasallo, Corsi y otros autores. Empleando como métodos, de carácter teórico: histórico, lógico, inductivo, deductivo, análisis, síntesis y comparativo. De carácter empírico: Observación, encuestas, entrevistas, cuestionarios, adecuados al contexto de los interactuantes. Aplicados a miembros de 173 parejas de adultos provenientes de familias identificadas como violentas, 205 estudiantes, de nivel preuniversitario y 100 de secundaria básica, también identificados con manifestaciones de violencia, 15 profesionales de la radio y 13 programas radiales sobre el tema. Como resultado de su aplicación se identifica como elemento común: dificultades en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los interactuantes. Indicando la necesidad de una intervención. La estrategia de intervención está conformada por: Acciones de formación y control representadas en: Programa de intervención dirigida a las parejas, Programa Psicoeducativo dirigido preferentemente a los estudiantes, con acciones colaterales para los profesores y familias y Capacitación dirigida a profesores, psicopedagogos, psicólogos, profesionales de la salud y especialistas de los medios de comunicación. Como conclusiones se plantea: la estrategia aplicada, contribuye a la disminución de manifestaciones violentas en los interactuantes en los diferentes contextos. Recomendándose su aplicación en otros sujetos interactuantes en estos contextos realizando adecuaciones necesarias según sus características.
About The Speaker
Mrs. Dunia Mercedes Ferrer Lozano