7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
· Problemática: Las TIC han alcanzado una vertiginosa evolución y proliferación en la sociedad. La Educación y las Neurociencias no escapan de incluir estos avances en sus programas de intervención. La Inteligencia Limítrofe es una realidad presente en el contexto educativo cubano, por tanto, los retos planteados por la educación son la adaptación de los métodos y medios de enseñanza conjugándolos con el principio de equidad e igualdad de oportunidades y la búsqueda de la excelencia.
· Objetivo(s): Elaborar recursos didácticos para la estimulación de los procesos cognitivos afectados en niñas y niños con Inteligencia Limítrofe.
· Metodología: El estudio es de tipo experimental-causal, con una muestra estratificada en dos períodos de desarrollo neurocognitivo: pre-operacional y operaciones lógico-concretas, a los cuales se aplicó la escala valorativa, el Test de Dominancia de Funciones Cerebrales, la Batería de Prueba de Integración Funcional Básica y las pruebas psicopedagógicas descriptivas.
· Resultados y discusión: El software educativo diseñado cumple la media de satisfacción a las necesidades específicas de los sujetos muestreados, complementa al programa educativo propiciando el desarrollo de habilidades intelectuales, su enfoque multidisciplinario favorece la realización de cada ejercicio mediante una interfaz estandarizada que brinda un ambiente de trabajo amigable con alto nivel de interactividad.
· Conclusiones: Por lo antes mencionado el trabajo presentado constituye una evidencia de la necesidad de incorporar a la Educación Especial los recursos de la ciencia y la tecnología a fin elevar la motivación, participación y la independencia en la solución de las tareas de aprendizaje a tono con los reclamos de la infocomunicación en la sociedad cubana actual.
· Problemática: Las TIC han alcanzado una vertiginosa evolución y proliferación en la sociedad. La Educación y las Neurociencias no escapan de incluir estos avances en sus programas de intervención. La Inteligencia Limítrofe es una realidad presente en el contexto educativo cubano, por tanto, los retos planteados por la educación son la adaptación de los métodos y medios de enseñanza conjugándolos con el principio de equidad e igualdad de oportunidades y la búsqueda de la excelencia.
· Objetivo(s): Elaborar recursos didácticos para la estimulación de los procesos cognitivos afectados en niñas y niños con Inteligencia Limítrofe.
· Metodología: El estudio es de tipo experimental-causal, con una muestra estratificada en dos períodos de desarrollo neurocognitivo: pre-operacional y operaciones lógico-concretas, a los cuales se aplicó la escala valorativa, el Test de Dominancia de Funciones Cerebrales, la Batería de Prueba de Integración Funcional Básica y las pruebas psicopedagógicas descriptivas.
· Resultados y discusión: El software educativo diseñado cumple la media de satisfacción a las necesidades específicas de los sujetos muestreados, complementa al programa educativo propiciando el desarrollo de habilidades intelectuales, su enfoque multidisciplinario favorece la realización de cada ejercicio mediante una interfaz estandarizada que brinda un ambiente de trabajo amigable con alto nivel de interactividad.
· Conclusiones: Por lo antes mencionado el trabajo presentado constituye una evidencia de la necesidad de incorporar a la Educación Especial los recursos de la ciencia y la tecnología a fin elevar la motivación, participación y la independencia en la solución de las tareas de aprendizaje a tono con los reclamos de la infocomunicación en la sociedad cubana actual.
About The Speaker
Mr. Dangel Roque Aguilar