7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
La presente ponencia se centra en el análisis de la evolución de las estrategias para la formación de competencias de investigación en la disciplina Metodología de la investigación en Psicología, a través de diferentes planes de estudio (C, D y E) de la carrera de Psicología de la Universidad de La Habana.
El análisis no sólo se enfoca en la mirada a la concepción del proceso de formación de estas competencias, sino también en la evaluación de su impacto en los estudiantes como criterio de medida de su efectividad. Se plantean dos preguntas de investigación, una para cada etapa del estudio. ¿Cómo se concibe la formación de competencias de investigación en la carrera de Psicología? y ¿Qué impacto han generado las modificaciones realizadas al diseño de la disciplina Metodología de la investigación (Plan E) en la formación de competencias para la investigación?
Esta investigación se realiza en el contexto de la
transición a un nuevo plan de estudios que responde a las actuales condiciones
sociales, que imprimen exigencias acrecentadas para el profesional de la Psicología.
Esto demanda un nuevo modelo de formación cuya transformación más visible, en
el orden organizativo, es la reducción de los estudios a cuatro años lectivos,
y en el orden curricular, el paso a una formación por competencias
profesionales.
La presente ponencia se centra en el análisis de la evolución de las estrategias para la formación de competencias de investigación en la disciplina Metodología de la investigación en Psicología, a través de diferentes planes de estudio (C, D y E) de la carrera de Psicología de la Universidad de La Habana.
El análisis no sólo se enfoca en la mirada a la concepción del proceso de formación de estas competencias, sino también en la evaluación de su impacto en los estudiantes como criterio de medida de su efectividad. Se plantean dos preguntas de investigación, una para cada etapa del estudio. ¿Cómo se concibe la formación de competencias de investigación en la carrera de Psicología? y ¿Qué impacto han generado las modificaciones realizadas al diseño de la disciplina Metodología de la investigación (Plan E) en la formación de competencias para la investigación?
Esta investigación se realiza en el contexto de la
transición a un nuevo plan de estudios que responde a las actuales condiciones
sociales, que imprimen exigencias acrecentadas para el profesional de la Psicología.
Esto demanda un nuevo modelo de formación cuya transformación más visible, en
el orden organizativo, es la reducción de los estudios a cuatro años lectivos,
y en el orden curricular, el paso a una formación por competencias
profesionales.
About The Speaker
Dr. Annia Almeyda Vázquez