7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
El estudio que se presenta tuvo como objetivo fundamentar una propuesta de programa interventivo dirigido a psicólogos, para promover el aprendizaje compartido que facilite la gestión de dilemas éticos en el campo de la salud. Sustentado en la teoría social del aprendizaje, y utilizando como dispositivo al grupo -entendido este como las comunidades de práctica psicológica-, el programa pretende dinamizar los procesos de cuestionamiento de la realidad profesional, reconocimiento de malestares, asunción de contradicciones, elaboración de conflictos y generación de alternativas a partir del abordaje de emociones, conocimientos, valores y habilidades que emergen de la propia praxis. La metodología que se sigue durante la investigación es la cualitativa, con el método de investigación acción participativa.
Previamente fue realizado un estudio de casos múltiples para explorar los principales dilemas éticos que experimentan los psicólogos que se desempeñan en el campo de la salud y sus modos de afrontamiento ante estos, cuestión que favoreció la elaboración contextualizada de los fundamentos para la intervención. La profundización en los casos reveló que los dilemas más típicos giran en torno a la confidencialidad, la beneficencia y las relaciones duales. Ante estos dilemas, las estrategias de afrontamiento, casi siempre de confrontación, planificación, o autocontrol, pueden considerarse como saludables. Sin embargo, la creencia en la incuestionabilidad de la técnica; la acriticidad respecto a las contradicciones derivadas de las funciones profesionales y concepciones teóricas; y la pobre claridad respecto al sujeto deseado, impiden, en varias situaciones, interpretar la realidad como dilemática, determinando afrontamientos evitativos que no son saludables.
El estudio que se presenta tuvo como objetivo fundamentar una propuesta de programa interventivo dirigido a psicólogos, para promover el aprendizaje compartido que facilite la gestión de dilemas éticos en el campo de la salud. Sustentado en la teoría social del aprendizaje, y utilizando como dispositivo al grupo -entendido este como las comunidades de práctica psicológica-, el programa pretende dinamizar los procesos de cuestionamiento de la realidad profesional, reconocimiento de malestares, asunción de contradicciones, elaboración de conflictos y generación de alternativas a partir del abordaje de emociones, conocimientos, valores y habilidades que emergen de la propia praxis. La metodología que se sigue durante la investigación es la cualitativa, con el método de investigación acción participativa.
Previamente fue realizado un estudio de casos múltiples para explorar los principales dilemas éticos que experimentan los psicólogos que se desempeñan en el campo de la salud y sus modos de afrontamiento ante estos, cuestión que favoreció la elaboración contextualizada de los fundamentos para la intervención. La profundización en los casos reveló que los dilemas más típicos giran en torno a la confidencialidad, la beneficencia y las relaciones duales. Ante estos dilemas, las estrategias de afrontamiento, casi siempre de confrontación, planificación, o autocontrol, pueden considerarse como saludables. Sin embargo, la creencia en la incuestionabilidad de la técnica; la acriticidad respecto a las contradicciones derivadas de las funciones profesionales y concepciones teóricas; y la pobre claridad respecto al sujeto deseado, impiden, en varias situaciones, interpretar la realidad como dilemática, determinando afrontamientos evitativos que no son saludables.
About The Speaker
MsC. Carlos Joaquín Blanco Colunga