7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
El presente trabajo forma parte de una investigación doctoral en curso, que tiene como propósito la elaboración de un procedimiento sustentado en un modelo de evaluación de la cultura organizacional en las universidades cubanas, concebido como una herramienta de alto valor para su gestión. La contribución a la teoría se concretará en un modelo de evaluación de la cultura organizacional en las universidades cubanas, diseñado con una estructura y funcionamiento sistémico que garantizará la integralidad de dicho proceso de evaluación, lo que delimita a su vez la novedad científica de la investigación. El aporte práctico será un procedimiento que mediante sus etapas y pasos, posibilitará la comprensión del proceso evaluativo y ofrecerá una guía para su implementación organizada y dinámica. Los métodos teóricos utilizados fueron el análisis-síntesis y la inducción-deducción, y como métodos empíricos la revisión documental, la observación participante y la entrevista, éstos facilitaron el análisis de las principales definiciones, indicadores y enfoques metodológicos con los que se ha estudiado la cultura organizacional de manera general y en el contexto universitario. Se indagó en investigaciones foráneas y nacionales, lo que permitió identificar las principales características de los estudios sobre la temática y diagnosticar el estado actual de la evaluación de la cultura organizacional en el sistema universitario cubano.
El presente trabajo forma parte de una investigación doctoral en curso, que tiene como propósito la elaboración de un procedimiento sustentado en un modelo de evaluación de la cultura organizacional en las universidades cubanas, concebido como una herramienta de alto valor para su gestión. La contribución a la teoría se concretará en un modelo de evaluación de la cultura organizacional en las universidades cubanas, diseñado con una estructura y funcionamiento sistémico que garantizará la integralidad de dicho proceso de evaluación, lo que delimita a su vez la novedad científica de la investigación. El aporte práctico será un procedimiento que mediante sus etapas y pasos, posibilitará la comprensión del proceso evaluativo y ofrecerá una guía para su implementación organizada y dinámica. Los métodos teóricos utilizados fueron el análisis-síntesis y la inducción-deducción, y como métodos empíricos la revisión documental, la observación participante y la entrevista, éstos facilitaron el análisis de las principales definiciones, indicadores y enfoques metodológicos con los que se ha estudiado la cultura organizacional de manera general y en el contexto universitario. Se indagó en investigaciones foráneas y nacionales, lo que permitió identificar las principales características de los estudios sobre la temática y diagnosticar el estado actual de la evaluación de la cultura organizacional en el sistema universitario cubano.
About The Speaker
MsC. Zaily Leticia Velázquez Martínez