7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
Problemática: La necesidad continua de perfeccionar el proceso de formación académica de los educadores y cuadros educacionales de la provincia Ciego de Ávila, condujo a que se realizara un estudio sobre la motivación de estos docentes por esta modalidad formativa desde un Proyecto Institucional.
Objetivo(s): Se pretende socializar el resultado del diagnóstico de la motivación de educadores y cuadros educacionales de Ciego de Ávila por la formación académica de posgrado.
Metodología: La metodología seguida en el proceso de obtención del resultado fue la mixta, con la utilización de métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas. Para el procesamiento de los datos se partió del criterio fundamental de que las respuestas a cada técnica utilizada fueran interpretadas sobre la base de datos de la aplicación externa de un sistema de instrumentos que permitiera evaluar los indicadores a medir en la variable determinada.
Resultados y discusión:Los criterios de docentes que no participan en programas de formación académica de postgrado, de egresados de programas y de directivos educacionales revelan la necesidad de la formación académica de postgrado en aras de elevar el nivel científico y profesional de los docentes, pero refieren insatisfacciones.
Conclusiones: El diagnóstico se realizó a partir de la elaboración de instrumentos para lo que se tuvo en cuenta el tipo de necesidades profesionales que predominan en los sujetos.Se constató el reconocimiento de la necesidad de la formación académica de postgrado y la existencia de limitaciones para la incorporación, mantenimiento y egreso de los docentes a los programas correspondientes.
Problemática: La necesidad continua de perfeccionar el proceso de formación académica de los educadores y cuadros educacionales de la provincia Ciego de Ávila, condujo a que se realizara un estudio sobre la motivación de estos docentes por esta modalidad formativa desde un Proyecto Institucional.
Objetivo(s): Se pretende socializar el resultado del diagnóstico de la motivación de educadores y cuadros educacionales de Ciego de Ávila por la formación académica de posgrado.
Metodología: La metodología seguida en el proceso de obtención del resultado fue la mixta, con la utilización de métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas. Para el procesamiento de los datos se partió del criterio fundamental de que las respuestas a cada técnica utilizada fueran interpretadas sobre la base de datos de la aplicación externa de un sistema de instrumentos que permitiera evaluar los indicadores a medir en la variable determinada.
Resultados y discusión:Los criterios de docentes que no participan en programas de formación académica de postgrado, de egresados de programas y de directivos educacionales revelan la necesidad de la formación académica de postgrado en aras de elevar el nivel científico y profesional de los docentes, pero refieren insatisfacciones.
Conclusiones: El diagnóstico se realizó a partir de la elaboración de instrumentos para lo que se tuvo en cuenta el tipo de necesidades profesionales que predominan en los sujetos.Se constató el reconocimiento de la necesidad de la formación académica de postgrado y la existencia de limitaciones para la incorporación, mantenimiento y egreso de los docentes a los programas correspondientes.
About The Speaker
Dr. María del Carmen Rodríguez Domínguez
Trabaja como profesora e investigadora del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila. Es miembro permanente del Tribunal Central de Grados Científicos (radicado en la UCLV)