7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
Problemática: La carrera Pedagogía-Psicología es importante en el contexto cubano por la necesidad de formar profesionales capaces de encontrar soluciones a los problemas educativos frente al éxodo de educadores. Entonces deviene la problemática ¿Cómo contribuir a perfeccionar la orientación profesional pedagógica en los estudiantes de preuniversitario hacia la carrera de Pedagogía- Psicología?
Objetivo: Elaboración de un sistema de actividades de orientación profesional hacia la carrera Pedagogía-Psicología dirigidas a los estudiantes de 10mo 1 del IPU “Pedro Valdivia Paz”
Metodología: La metodología seguida en el proceso de obtención del resultado fue la mixta, con la utilización de métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas que permitieron el procesamiento de la información para llegar a generalidades en eldesarrollo de la investigación, el diagnóstico, del cual se tomaron las potencialidades y limitaciones para la elaboración del sistema de actividades, sometido a valoración de la calidad por el criterio de especialistas.
Resultados y discusión: Los resultados de la implementación del sistema de actividades demostraron que es una vía para estimular los intereses profesionales de los estudiantes y la autodeterminación profesional, sin embargo la orientación profesional pedagógica no es un problema que involucra sólo los aspectos educativos, sino los económicos, políticos y sociales, por tanto, se debe continuar trabajando para motivar a los estudiantes no solo hacia la carrera Pedagogía- Psicología sino hacia las carreras pedagógicas.
Conclusiones: Se comprobó la necesidad del trabajo sistemático, coherente, diferenciado en el preuniversitario hacia la orientación profesional pedagógica para incentivar la motivación de los estudiantes por las carreras pedagógicas.
Problemática: La carrera Pedagogía-Psicología es importante en el contexto cubano por la necesidad de formar profesionales capaces de encontrar soluciones a los problemas educativos frente al éxodo de educadores. Entonces deviene la problemática ¿Cómo contribuir a perfeccionar la orientación profesional pedagógica en los estudiantes de preuniversitario hacia la carrera de Pedagogía- Psicología?
Objetivo: Elaboración de un sistema de actividades de orientación profesional hacia la carrera Pedagogía-Psicología dirigidas a los estudiantes de 10mo 1 del IPU “Pedro Valdivia Paz”
Metodología: La metodología seguida en el proceso de obtención del resultado fue la mixta, con la utilización de métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas que permitieron el procesamiento de la información para llegar a generalidades en eldesarrollo de la investigación, el diagnóstico, del cual se tomaron las potencialidades y limitaciones para la elaboración del sistema de actividades, sometido a valoración de la calidad por el criterio de especialistas.
Resultados y discusión: Los resultados de la implementación del sistema de actividades demostraron que es una vía para estimular los intereses profesionales de los estudiantes y la autodeterminación profesional, sin embargo la orientación profesional pedagógica no es un problema que involucra sólo los aspectos educativos, sino los económicos, políticos y sociales, por tanto, se debe continuar trabajando para motivar a los estudiantes no solo hacia la carrera Pedagogía- Psicología sino hacia las carreras pedagógicas.
Conclusiones: Se comprobó la necesidad del trabajo sistemático, coherente, diferenciado en el preuniversitario hacia la orientación profesional pedagógica para incentivar la motivación de los estudiantes por las carreras pedagógicas.
About The Speaker
Lisbet Torres Suárez