7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
La investigación se propuso como objetivo develar mediaciones por la subjetividad en las relaciones interculturales en estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se siguió un enfoque de investigación cualitativo constructivo interpretativo. Los principales resultados se concretaron en un modelo teórico para la comprensión de las mediaciones por la subjetividad que articula la configuración subjetiva de la contradicción integración – exclusión y su objetivación en el comportamiento social. Asimismo, fueron develados estereotipos, prejuicios y comportamientos discriminatorios en torno a tres ejes o núcleos de sentido: diferenciación por rasgos que describen al grupo etnocultural, desigualdades por la pertenencia al grupo social, relaciones en el grupo escolar en función de la actividad de estudio. Los estereotipos distinguieron al cubano y al extranjero por rasgos descriptivos, por competencias en el proceso de formación y por ventajas y desventajas respecto a la posición económica. Los prejuicios sutiles expresaron la preferencia por el grupo etnocultural de pertenencia y la objetivación en el comportamiento social develó contactos interculturales superficiales y poco frecuentes. Los resultados se presentan a través de dos estudios donde se utilizó el modelo.
La investigación se propuso como objetivo develar mediaciones por la subjetividad en las relaciones interculturales en estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se siguió un enfoque de investigación cualitativo constructivo interpretativo. Los principales resultados se concretaron en un modelo teórico para la comprensión de las mediaciones por la subjetividad que articula la configuración subjetiva de la contradicción integración – exclusión y su objetivación en el comportamiento social. Asimismo, fueron develados estereotipos, prejuicios y comportamientos discriminatorios en torno a tres ejes o núcleos de sentido: diferenciación por rasgos que describen al grupo etnocultural, desigualdades por la pertenencia al grupo social, relaciones en el grupo escolar en función de la actividad de estudio. Los estereotipos distinguieron al cubano y al extranjero por rasgos descriptivos, por competencias en el proceso de formación y por ventajas y desventajas respecto a la posición económica. Los prejuicios sutiles expresaron la preferencia por el grupo etnocultural de pertenencia y la objetivación en el comportamiento social develó contactos interculturales superficiales y poco frecuentes. Los resultados se presentan a través de dos estudios donde se utilizó el modelo.
About The Speaker
MsC. Diana Rosa Rodríguez González 2023