7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
Problemática: Entre las principales alternativas para la prevención de la conducta suicida infantil en Cuba, se reconoce la importancia de capacitar y preparar al personal de las instituciones educativas y de la atención primaria de salud en procedimientos efectivos para la atención directa a menores con estos comportamientos.
Objetivo: Caracterizar las necesidades educativas que presenta el personal de salud, los docentes y familiares que intervienen en el proceso de atención a escolares reportados con intento suicida en el municipio de Santa Clara durante el 2017.
Metodología: Se partió de un enfoque mixto, de tipo anidado concurrente de modelo dominante cualitativo, para el desarrollo de un estudio con alcance descriptivo y a través del método estudio de casos. Se trabajó con una muestra no probabilística; compuesta por 4 maestros, 3 profesionales de la salud y las madres de los 2 menores reportados estadísticamente con intento suicida. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios diseñados ad hoc. Los resultados se procesaron a través del análisis de contenido, aunque las respuestas del cuestionario se analizaron a través de estadística descriptiva.
Resultados: Las necesidades educativas se relacionan con la exploración de la ideación suicida y la comunicación directa con el menor. Particularmente, las madres desconocen sobre el manejo familiar, los maestros sobre el trabajo educativo en la institución y la orientación familiar, mientras los médicos desconocen sobre el manejo preventivo intersectorial.
Conclusiones: Los resultados confirman la necesidad de capacitación de docentes, médicos y padres sobre el adecuado manejo de escolares con intento suicida.
Problemática: Entre las principales alternativas para la prevención de la conducta suicida infantil en Cuba, se reconoce la importancia de capacitar y preparar al personal de las instituciones educativas y de la atención primaria de salud en procedimientos efectivos para la atención directa a menores con estos comportamientos.
Objetivo: Caracterizar las necesidades educativas que presenta el personal de salud, los docentes y familiares que intervienen en el proceso de atención a escolares reportados con intento suicida en el municipio de Santa Clara durante el 2017.
Metodología: Se partió de un enfoque mixto, de tipo anidado concurrente de modelo dominante cualitativo, para el desarrollo de un estudio con alcance descriptivo y a través del método estudio de casos. Se trabajó con una muestra no probabilística; compuesta por 4 maestros, 3 profesionales de la salud y las madres de los 2 menores reportados estadísticamente con intento suicida. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios diseñados ad hoc. Los resultados se procesaron a través del análisis de contenido, aunque las respuestas del cuestionario se analizaron a través de estadística descriptiva.
Resultados: Las necesidades educativas se relacionan con la exploración de la ideación suicida y la comunicación directa con el menor. Particularmente, las madres desconocen sobre el manejo familiar, los maestros sobre el trabajo educativo en la institución y la orientación familiar, mientras los médicos desconocen sobre el manejo preventivo intersectorial.
Conclusiones: Los resultados confirman la necesidad de capacitación de docentes, médicos y padres sobre el adecuado manejo de escolares con intento suicida.
About The Speaker
Mrs. Dunia Mercedes Ferrer Lozano