7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
Partiendo del creciente número de negativas para realizarse el trasplante renal de los pacientes de hemodiálisis entre finales de 2017 y 2018, se decidió realizar un estudio con el objetivo de “explorar los elementos de la Percepción Social que condicionan la negativa al trasplante renal entre los pacientes del servicio de hemodiálisis del Hospital “Arnaldo Milián Castro” (HAMC). Para ello se adoptó una metodología cualitativa, basa en el enfoque fenomenológico y con el principio fundamental de basarse en las experiencias de los sujetos. La muestra estuvo constituida por 17 paciente de un total de 21 que reunían todos los requisitos para trasplantarse, pero que se negaban. Añadiéndose 4 especialistas y 5 enfermeras. Los métodos utilizados fueron la observación, la entrevista semiestructurada y la revisión de documentos. Los análisis fueron dirigidos a explorar criterios compartidos y dominantes dentro de la unidad, expresiones emocionales, valoraciones, sistemas de creencias y prejuicios que influyen en la Percepción Social.
Los hallazgos se pueden dividir para su mejor comprensión en dos partes complementadas, una a nivel organizacional-comunicacional dentro de la sala, y otra en la expresión individual de los pacientes. En la primera se encontraron criterios negativos respecto al trasplante por parte de los especialistas, iatrogenias en la comunicación, estrategias insuficientes, frustraciones compartidas. En los pacientes, autovaloración inadecuada, miedo, desconfianza, personalidad centrada en la enfermedad, desestructuración de proyectos de vida y pobre elaboración de sentidos psicológicos. Todo ello condicionando una percepción errónea, desconociéndose aspectos positivos del trasplante como método sustitutivo de la función renal.
Partiendo del creciente número de negativas para realizarse el trasplante renal de los pacientes de hemodiálisis entre finales de 2017 y 2018, se decidió realizar un estudio con el objetivo de “explorar los elementos de la Percepción Social que condicionan la negativa al trasplante renal entre los pacientes del servicio de hemodiálisis del Hospital “Arnaldo Milián Castro” (HAMC). Para ello se adoptó una metodología cualitativa, basa en el enfoque fenomenológico y con el principio fundamental de basarse en las experiencias de los sujetos. La muestra estuvo constituida por 17 paciente de un total de 21 que reunían todos los requisitos para trasplantarse, pero que se negaban. Añadiéndose 4 especialistas y 5 enfermeras. Los métodos utilizados fueron la observación, la entrevista semiestructurada y la revisión de documentos. Los análisis fueron dirigidos a explorar criterios compartidos y dominantes dentro de la unidad, expresiones emocionales, valoraciones, sistemas de creencias y prejuicios que influyen en la Percepción Social.
Los hallazgos se pueden dividir para su mejor comprensión en dos partes complementadas, una a nivel organizacional-comunicacional dentro de la sala, y otra en la expresión individual de los pacientes. En la primera se encontraron criterios negativos respecto al trasplante por parte de los especialistas, iatrogenias en la comunicación, estrategias insuficientes, frustraciones compartidas. En los pacientes, autovaloración inadecuada, miedo, desconfianza, personalidad centrada en la enfermedad, desestructuración de proyectos de vida y pobre elaboración de sentidos psicológicos. Todo ello condicionando una percepción errónea, desconociéndose aspectos positivos del trasplante como método sustitutivo de la función renal.
About The Speaker
MsC. Yasmani Martínez López