7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
El objetivo de esta investigación es argumentar los niveles por los que transita la formación del interés escolar de los alumnos con trastornos de la conducta. El desinterés escolar es la manifestación más recurrente en los alumnos con este diagnóstico, elemento que incide en la configuración del trastorno. Diferentes investigaciones analizan el interés cognitivo en este tipo de alumno y como sinónimo del interés escolar, sin embargo, desde la Psicología y Pedagogía Especial no se argumenta desde el punto de vista teórico-metodológico cómo se configura el interés escolar en este tipo de alumno.
Se plantean cuatro objetivos específicos: caracterizar el interés escolar en los alumnos con trastornos de la conducta, caracterizar la dirección del proceso pedagógico, diseño de los niveles de formación del interés escolar de los alumnos con trastornos de la conducta, evaluación de los resultados obtenidos desde el proceso de evaluación de la conducta que se realiza en este tipo de escuela.
La investigación se realizó en la escuela especial “Alberto Arcos Luque” ubicada en la provincia Las Tunas, la muestra la integraron cinco alumnos de cuarto grado, los que tenían mayores índices de desinterés escolar. Las edades de los alumnos oscilaban entre 10 y 11 años.
Los resultados en los alumnos muestran conocimiento en torno a la vida escolar, habilidades para organizar su actividad escolar. Así como el nivel de satisfacción que manifiestan en las diversas actividades escolares.
El objetivo de esta investigación es argumentar los niveles por los que transita la formación del interés escolar de los alumnos con trastornos de la conducta. El desinterés escolar es la manifestación más recurrente en los alumnos con este diagnóstico, elemento que incide en la configuración del trastorno. Diferentes investigaciones analizan el interés cognitivo en este tipo de alumno y como sinónimo del interés escolar, sin embargo, desde la Psicología y Pedagogía Especial no se argumenta desde el punto de vista teórico-metodológico cómo se configura el interés escolar en este tipo de alumno.
Se plantean cuatro objetivos específicos: caracterizar el interés escolar en los alumnos con trastornos de la conducta, caracterizar la dirección del proceso pedagógico, diseño de los niveles de formación del interés escolar de los alumnos con trastornos de la conducta, evaluación de los resultados obtenidos desde el proceso de evaluación de la conducta que se realiza en este tipo de escuela.
La investigación se realizó en la escuela especial “Alberto Arcos Luque” ubicada en la provincia Las Tunas, la muestra la integraron cinco alumnos de cuarto grado, los que tenían mayores índices de desinterés escolar. Las edades de los alumnos oscilaban entre 10 y 11 años.
Los resultados en los alumnos muestran conocimiento en torno a la vida escolar, habilidades para organizar su actividad escolar. Así como el nivel de satisfacción que manifiestan en las diversas actividades escolares.
About The Speaker
Mrs. Rosa María Hernández López