7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
Las teorías cognitivas actuales sobre el procesamiento numérico sugieren que la Discalculia del Desarrollo (DD) puede ser causada por una disfunción en la habilidad de representar numerosidades no-simbólicas (habilidades no simbólicas), por dificultades en la habilidad de asociar números con la representación subyacente de la magnitud (habilidades simbólicas y de mapeo), o por una combinación de ambos déficits. En este estudio se evaluó el rendimiento de tres grupos de niños pareados en edad: niños con DD, niños con bajo rendimiento en aritmética (LA) y niños con rendimiento típico (TA). Los grupos fueron evaluados en tareas numéricas no-simbólicas, simbólicas y de mapeo entre símbolos y sus correspondientes cantidades analógicas, controlando inteligencia y memoria de trabajo. Los resultados mostraron que los niños con DD tienen déficits tanto en el procesamiento no-simbólico como en las habilidades de mapeo, mientras que los niños con LA mostraron déficits solo en las tareas de mapeo entre cantidades no-simbólicas y simbólicas. Estos hallazgos sustentan la hipótesis del déficit en el sentido del número como el origen cognitivo de la DD. Por el contrario, el bajo rendimiento en aritmética, parece ser mejor explicado por una deficiente interfaz con la representación numérica simbólica, lo cual se ajusta mejor a la hipótesis del déficit en el acceso. Estos resultados tienen especial relevancia para explicar los déficits en la cognición numérica durante la edad escolar.
Las teorías cognitivas actuales sobre el procesamiento numérico sugieren que la Discalculia del Desarrollo (DD) puede ser causada por una disfunción en la habilidad de representar numerosidades no-simbólicas (habilidades no simbólicas), por dificultades en la habilidad de asociar números con la representación subyacente de la magnitud (habilidades simbólicas y de mapeo), o por una combinación de ambos déficits. En este estudio se evaluó el rendimiento de tres grupos de niños pareados en edad: niños con DD, niños con bajo rendimiento en aritmética (LA) y niños con rendimiento típico (TA). Los grupos fueron evaluados en tareas numéricas no-simbólicas, simbólicas y de mapeo entre símbolos y sus correspondientes cantidades analógicas, controlando inteligencia y memoria de trabajo. Los resultados mostraron que los niños con DD tienen déficits tanto en el procesamiento no-simbólico como en las habilidades de mapeo, mientras que los niños con LA mostraron déficits solo en las tareas de mapeo entre cantidades no-simbólicas y simbólicas. Estos hallazgos sustentan la hipótesis del déficit en el sentido del número como el origen cognitivo de la DD. Por el contrario, el bajo rendimiento en aritmética, parece ser mejor explicado por una deficiente interfaz con la representación numérica simbólica, lo cual se ajusta mejor a la hipótesis del déficit en el acceso. Estos resultados tienen especial relevancia para explicar los déficits en la cognición numérica durante la edad escolar.
About The Speaker
Mrs. Danilka Castro Cañizares