7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

PROPUESTA DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE ESCOLARES CON FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL LIMÍTROFE.

El Funcionamiento Intelectual Limítrofe es una realidad presente en el contexto educativo cubano, presentando limitaciones en las capacidades y habilidades cognitivas, así como problemas afectivo-comportamentales y psicosociales. Como referente en la educación especial, la acción docente, familiar y social repercute considerablemente en la estimulación de las funciones cognitivas de cada individuo. Por lo que se propone como objetivo: Elaborar materiales didácticos como estrategia psicoterapéutica de estimulación cognitiva para potenciar el aprendizaje en niñas y niños con funcionamiento intelectual limítrofe. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico tales como: el histórico-lógico, análisis–síntesis, la inducción- deducción y sistémico estructural; para el diagnóstico de la muestra se aplicaron métodos empíricos como: La observación, la entrevista, la observación mediante encuesta, la escala valorativa, el análisis documental, técnicas psicométricos, las pruebas psicopedagógicas descriptivas y el criterio de especialistas; y para establecer nexos cuantitativos y cualitativos, se utilizó el método estadístico-matemático, con el análisis porcentual, tablas y gráficos, y  la prueba estadística descriptiva para inferir las variables existentes en la población y la posible estrategia a elegir.

El Funcionamiento Intelectual Limítrofe es una realidad presente en el contexto educativo cubano, presentando limitaciones en las capacidades y habilidades cognitivas, así como problemas afectivo-comportamentales y psicosociales. Como referente en la educación especial, la acción docente, familiar y social repercute considerablemente en la estimulación de las funciones cognitivas de cada individuo. Por lo que se propone como objetivo: Elaborar materiales didácticos como estrategia psicoterapéutica de estimulación cognitiva para potenciar el aprendizaje en niñas y niños con funcionamiento intelectual limítrofe. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico tales como: el histórico-lógico, análisis–síntesis, la inducción- deducción y sistémico estructural; para el diagnóstico de la muestra se aplicaron métodos empíricos como: La observación, la entrevista, la observación mediante encuesta, la escala valorativa, el análisis documental, técnicas psicométricos, las pruebas psicopedagógicas descriptivas y el criterio de especialistas; y para establecer nexos cuantitativos y cualitativos, se utilizó el método estadístico-matemático, con el análisis porcentual, tablas y gráficos, y  la prueba estadística descriptiva para inferir las variables existentes en la población y la posible estrategia a elegir.

About The Speaker

Dangel Roque Aguilar

Mr. Dangel Roque Aguilar

Universidad de Camagüey Flag of Cuba
Practical Info
Spanish / Español
Not defined
30 minutes
Not defined
Authors
Mr. Dangel Roque Aguilar
Luis Gustavo Martínez González
María Magdalena Jústiz Guerra
Keywords
Rehabilitación neuropsicológica
aprendizaje desarrollador
estimulación cognitiva
funcionamiento intelectual limítrofe
Documents