7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

PROYECTOS PROFESIONALES Y VALORES EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA HABANA

La  investigación tiene como objetivo determinar los vínculos existentes entre el desarrollo de los proyectos profesionales y los valores declarados asociados al desempeño profesional en estudiantes que cursan el segundo y cuarto año de Ingeniería Industrial del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” Para ello, caracterizamos el desarrollo de los proyectos profesionales, atendiendo a su contenido, estrategias para su consecución, temporalidad y previsión de obstáculos e identificamos los valores asociados al futuro desempeño profesional para establecer la relación entre proyectos profesionales y los valores declarados y comparar los resultados entre los años académicos. La muestra la constituyen 60 sujetos, 30 de primer año y 30 de cuarto año. Se trata de una investigación de carácter descriptivo, basada en una metodología mixta. Los resultados muestran que el contenido de los proyectos profesionales se orienta a la realización de sí mismo, la realización profesional y el trabajo afín, teniendo en la base de estas aspiraciones una orientación hacia lo personal. Las estrategias para su consecución son, en su generalidad, parcialmente estructuradas y se conciben en una temporalidad a mediano plazo fundamentalmente. En la previsión de obstáculos prevalecen los obstáculos externos. Los valores más relevantes declarados, asociados al desempeño profesional son: profesionalidad, laboriosidad, honestidad, y como cualidad, la perseverancia; los cuales se encuentran expresados en el contenido de los proyectos futuros orientados al desempeño profesional de los estudiantes. Solo se observan diferencias significativas entre los años académicos, en lo relativo a la realización profesional, a favor de cuarto año.

La  investigación tiene como objetivo determinar los vínculos existentes entre el desarrollo de los proyectos profesionales y los valores declarados asociados al desempeño profesional en estudiantes que cursan el segundo y cuarto año de Ingeniería Industrial del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” Para ello, caracterizamos el desarrollo de los proyectos profesionales, atendiendo a su contenido, estrategias para su consecución, temporalidad y previsión de obstáculos e identificamos los valores asociados al futuro desempeño profesional para establecer la relación entre proyectos profesionales y los valores declarados y comparar los resultados entre los años académicos. La muestra la constituyen 60 sujetos, 30 de primer año y 30 de cuarto año. Se trata de una investigación de carácter descriptivo, basada en una metodología mixta. Los resultados muestran que el contenido de los proyectos profesionales se orienta a la realización de sí mismo, la realización profesional y el trabajo afín, teniendo en la base de estas aspiraciones una orientación hacia lo personal. Las estrategias para su consecución son, en su generalidad, parcialmente estructuradas y se conciben en una temporalidad a mediano plazo fundamentalmente. En la previsión de obstáculos prevalecen los obstáculos externos. Los valores más relevantes declarados, asociados al desempeño profesional son: profesionalidad, laboriosidad, honestidad, y como cualidad, la perseverancia; los cuales se encuentran expresados en el contenido de los proyectos futuros orientados al desempeño profesional de los estudiantes. Solo se observan diferencias significativas entre los años académicos, en lo relativo a la realización profesional, a favor de cuarto año.

About The Speaker

Laura Domínguez García

Laura Domínguez García

Flag of Cuba
Practical Info
Not defined
15 minutes
Not defined
Authors
Madelin Corona González
Keywords
Valores
proyectos profesionales
Documents