Profesor: Dr. C. Mario Reinoso Pérez Profesor e Investigador Titular. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Email: mariorp@uclv.cuORCID: 0000-0001-5825-6234
MINI CURRICULUM DEL DOCENTE:
Graduado de Ingeniero Pecuario (Zootecnia) en la UCLV, Cuba (1989). Especialista en Nutrición y Manejo de Rumiantes por el Instituto de Ciencia Animal de La Habana (1992). Bachelor of Science en Agricultura Tropical con Especialización en Producción Animal en el “Larenstein” International Agricultural College, Holanda (1998). Diplomado en Sistemas Silvopastoriles por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey” de Matanzas, Cuba (1998). Doctorado en Ciencias Veterinarias en la UCLV, Cuba (2000). Coordinador del Grupo de Investigación en Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCLV desde 2014. Ha realizado diversos cursos de postgrados en los campos de la Agroecología y la Nutrición y Manejo de Animales Domésticos, con énfasis en Rumiantes. Ponente, Delegado u Observador en más de 30 eventos científicos nacionales e internacionales, desarrollados en Cuba y en el extranjero, relacionados todos con el desarrollo agrario sustentable. Autor de más de más de 30 publicaciones científicas. Su quehacer investigativo ha estado vinculado a la evaluación y validación de sistemas de producción vacuna con bajos insumos y al desarrollo de modelos de producción en armonía con la naturaleza. Ha realizado misiones de estudio y/o trabajo en Holanda, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza, Polonia, Kenya, Argentina, Alemania, Dinamarca y México.
Concepto y clasificación de los Sistemas Agroforestales (SAF). Funciones que desempeñan los árboles en los SAF. Algunos ejemplos de las interrelaciones entre los árboles, cultivos, pastos y animales. Clasificación de los sistemas silvopastoriles (SSP). Ventajas y desventajas del uso de los SSP en la ganadería vacuna. Además se desarrollarán actividades prácticas para el reconocimiento de árboles y arbustos forrajeros, y el diseño de SSP en agroecosistemas ganaderos.
V International Scientific Convention UCLV 2025
|
Cayo Santa María
|
|
Caibarién,
VCL
|
|
Cuba
|
The registration fee for nationals includes a Certificate of Participation
and publication of the best papers in the journals that will sponsor the
event.