Conferencia Internacional de Ingeniería Industrial "CINDUS 2019"

Conferencia Internacional de Ingeniería Industrial

CINDUS 2019

Contribución a la integración del Sistema de gestión de la calidad con los procesos claves de Capital humano en Empresas constructoras.

Resumen [ES]

En las empresas que prestadoras de servicios los recursos humanos juegan un papel fundamental en los resultados de la organización; donde se tiene como base la calidad en la formación y experiencia de su personal. Es innegable que mientras más capaz sea el colectivo humano, las actividades que se realicen en la empresa tendrán una mayor eficiencia y los objetivos podrán cumplirse obteniendo un mejor resultado. Por esta razón integrar los procesos claves del capital humano con el Sistema de gestión de la calidad es una meta que se traza la Empresa constructora de obras para el turismo Cayo Santa María, siendo el objetivo de esta investigación diagnosticar las debilidades existentes para la integración de ambos componentes del sistema empresarial, de forma tal que se contribuya a la mejora del desempeño en la empresa en correspondencia con las normas vigentes en esta temática. Los benéficos del estudio tienen como centro ajustar todos los elementos comunes de la calidad y el capital humano, para encontrar un equilibrio favorable en su funcionamiento, que actúe de forma positiva no solo en sus beneficios sino también en su entorno. Los principales resultados se centran en diseñar estrategias que permitan enfrentar el reto de la integración, valorándolos como oportunidades de mejora al simplificar el trabajo con el sistema de gestión, incrementando la participación del personal y disminuyendo los costes; teniendo claro que la satisfacción de las partes interesadas es un factor de éxito para que la organización salga adelante.

Resumen [EN]

En las empresas que prestadoras de servicios los recursos humanos juegan un papel fundamental en los resultados de la organización; donde se tiene como base la calidad en la formación y experiencia de su personal. Es innegable que mientras más capaz sea el colectivo humano, las actividades que se realicen en la empresa tendrán una mayor eficiencia y los objetivos podrán cumplirse obteniendo un mejor resultado. Por esta razón integrar los procesos claves del capital humano con el Sistema de gestión de la calidad es una meta que se traza la Empresa constructora de obras para el turismo Cayo Santa María, siendo el objetivo de esta investigación diagnosticar las debilidades existentes para la integración de ambos componentes del sistema empresarial, de forma tal que se contribuya a la mejora del desempeño en la empresa en correspondencia con las normas vigentes en esta temática. Los benéficos del estudio tienen como centro ajustar todos los elementos comunes de la calidad y el capital humano, para encontrar un equilibrio favorable en su funcionamiento, que actúe de forma positiva no solo en sus beneficios sino también en su entorno. Los principales resultados se centran en diseñar estrategias que permitan enfrentar el reto de la integración, valorándolos como oportunidades de mejora al simplificar el trabajo con el sistema de gestión, incrementando la participación del personal y disminuyendo los costes; teniendo claro que la satisfacción de las partes interesadas es un factor de éxito para que la organización salga adelante.

Sobre el ponente

Rosabel Almaguer ferrer

Ing. Rosabel Almaguer ferrer

Empresa constructora de obras para el turismo Cayo Santa María. Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Ing. Rosabel Almaguer ferrer
Palabras clave
calidad
capital humano
integración.