2nd International Conference of Information Processing
TICI 2019
El éxito del e-learning como modalidad de estudios, es una problemática que obedece a múltiples factores que deben operar de manera estratégica. No basta con disponer de la infraestructura tecnológica y la conectividad, es necesario profundizar en factores de naturaleza humana, organizativos y de gestión. El presente trabajo tiene como objetivo exponer el resultado de un estudio de los factores que inciden en el éxito del e-learning en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y la implementación de esta modalidad en la carrera de Ciencias de la información, pionera en la introducción del nuevo Modelo de Educación a Distancia de la institución. Se realizó una sistematización teórica y práctica como método esencial de la investigación cualitativa que utiliza una periodización en etapas, parte del diagnóstico donde se emplearon instrumentos y técnicas para el análisis y procesamiento de la información, una segunda etapa centrada en acciones estratégicas a nivel de universidad y una tercera etapa orientada a la implementación del nuevo Modelo de Educación a Distancia en la carrera de Ciencias de la Información. Como resultado se obtuvo una estrategia departamental para la implementación del e-learning en la carrera de Ciencias de la Información. Como conclusión, se identifican y proponen acciones a corto, mediano y largo plazo que, por su carácter transferible, se aplican actualmente a la carrera de Derecho que se incorpora en el curso 2019-2020 a esta modalidad.
El éxito del e-learning como modalidad de estudios, es una problemática que obedece a múltiples factores que deben operar de manera estratégica. No basta con disponer de la infraestructura tecnológica y la conectividad, es necesario profundizar en factores de naturaleza humana, organizativos y de gestión. El presente trabajo tiene como objetivo exponer el resultado de un estudio de los factores que inciden en el éxito del e-learning en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y la implementación de esta modalidad en la carrera de Ciencias de la información, pionera en la introducción del nuevo Modelo de Educación a Distancia de la institución. Se realizó una sistematización teórica y práctica como método esencial de la investigación cualitativa que utiliza una periodización en etapas, parte del diagnóstico donde se emplearon instrumentos y técnicas para el análisis y procesamiento de la información, una segunda etapa centrada en acciones estratégicas a nivel de universidad y una tercera etapa orientada a la implementación del nuevo Modelo de Educación a Distancia en la carrera de Ciencias de la Información. Como resultado se obtuvo una estrategia departamental para la implementación del e-learning en la carrera de Ciencias de la Información. Como conclusión, se identifican y proponen acciones a corto, mediano y largo plazo que, por su carácter transferible, se aplican actualmente a la carrera de Derecho que se incorpora en el curso 2019-2020 a esta modalidad.
About The Speaker
Dr. Nancy Andreu Gómez