2nd International Conference of Information Processing "TICI 2019" -4th Information Science Workshop

2nd International Conference of Information Processing

TICI 2019

Estrategia para gestionar el conocimiento en la mejora de procesos de software

La mejora del proceso de software tiene por cometido alinear la empresa con el modelo de calidad deseado. Para lograr un producto de software con calidad es necesario gestionar la información y el conocimiento, pues juegan un papel primordial en el progreso de las organizaciones. En la Universidad de las Ciencias Informáticas, el constante cambio de los recursos humanos ha generado un aumento de desviaciones en los cronogramas de proyectos y la re-planificación de tareas debido a la falta de personal capacitado, ocasionando que los tiempos de respuesta establecidos y de aceptación del producto se incrementen. Con el objetivo de diseñar una estrategia para gestionar el conocimiento de la mejora de procesos que contribuya a lograr la calidad en la actividad productiva de la universidad se utilizaron los métodos científicos: Histórico-Lógico, Analítico-Sintético y Observación. El diseño de esta solución reúne un conjunto de etapas y estas a su vez de actividades que permiten llevar a cabo la gestión del conocimiento en la mejora de procesos. La estrategia propuesta integró los factores críticos de éxito, las buenas prácticas de la mejora de los procesos de calidad de software y el modelo de gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi e incidió en el punto de partida de la mejora de la actividad productiva en la universidad.

La mejora del proceso de software tiene por cometido alinear la empresa con el modelo de calidad deseado. Para lograr un producto de software con calidad es necesario gestionar la información y el conocimiento, pues juegan un papel primordial en el progreso de las organizaciones. En la Universidad de las Ciencias Informáticas, el constante cambio de los recursos humanos ha generado un aumento de desviaciones en los cronogramas de proyectos y la re-planificación de tareas debido a la falta de personal capacitado, ocasionando que los tiempos de respuesta establecidos y de aceptación del producto se incrementen. Con el objetivo de diseñar una estrategia para gestionar el conocimiento de la mejora de procesos que contribuya a lograr la calidad en la actividad productiva de la universidad se utilizaron los métodos científicos: Histórico-Lógico, Analítico-Sintético y Observación. El diseño de esta solución reúne un conjunto de etapas y estas a su vez de actividades que permiten llevar a cabo la gestión del conocimiento en la mejora de procesos. La estrategia propuesta integró los factores críticos de éxito, las buenas prácticas de la mejora de los procesos de calidad de software y el modelo de gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi e incidió en el punto de partida de la mejora de la actividad productiva en la universidad.

About The Speaker

Nayibi Martín Peña

Ing. Nayibi Martín Peña

UCI Flag of Cuba

Graduada de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en el año 2013. Posee seis años de experiencia como Especialista en Java del Centro de Consultoría y Desarrollo de Arquitecturas Empresariales (CDAE) perteneciente a la Vice-Rectoría de Producción de la UCI.

Practical Info
Spanish / Español
Not defined
30 minutes
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Authors
Ing. Nayibi Martín Peña
Allitsac Castilla Utria
Gloria Raquel Leyva Jerez
Juliét Armas Guerrero
Luis Miguel Terry González
Keywords
calidad de software
estrategia
gestión del conocimiento
mejora de proceso