2nd International Conference "Educational Challenges 2019"

2nd International Conference "Educational Challenges 2019"

Intervención socioemocional para reforzar la comprensión lectora en alumnos de primaria

Abstract

Se realizó un diagnóstico en alumnos de 3° y 4° de la escuela primaria “Gustavo Díaz Ordaz” en la ciudad de León, Guanajuato, México; con la intención de ofertar un taller de comprensión lectora inicialmente en los meses de octubre y noviembre del año 2018, a los alumnos que evidenciaran problemas con su forma de leer. Entre los resultados arrojados, se identificaron además de problemas de lectura, algunos indicios de baja autoestima y estigmatización por parte de los alumnos referente a su aprovechamiento escolar, identificándose como alumnos de bajo rendimiento o “problema”. Para contrarrestar esta situación, se ha propuesto la impartición de este taller a través de un Modelo de Intervención Educativa (MIE) de carácter socioemocional, con el propósito de incrementar la confianza de los alumnos involucrados para revertir los efectos negativos que tienen de su personalidad, los cuales se han identificado como síntomas del Efecto Pigmalión

Resumen

Se realizó un diagnóstico en alumnos de 3° y 4° de la escuela primaria “Gustavo Díaz Ordaz” en la ciudad de León, Guanajuato, México; con la intención de ofertar un taller de comprensión lectora inicialmente en los meses de octubre y noviembre del año 2018, a los alumnos que evidenciaran problemas con su forma de leer. Entre los resultados arrojados, se identificaron además de problemas de lectura, algunos indicios de baja autoestima y estigmatización por parte de los alumnos referente a su aprovechamiento escolar, identificándose como alumnos de bajo rendimiento o “problema”. Para contrarrestar esta situación, se ha propuesto la impartición de este taller a través de un Modelo de Intervención Educativa (MIE) de carácter socioemocional, con el propósito de incrementar la confianza de los alumnos involucrados para revertir los efectos negativos que tienen de su personalidad, los cuales se han identificado como síntomas del Efecto Pigmalión

About The Speaker

Fernando Cano Muñoz

Fernando Cano Muñoz

Universidad de Guanajuato Flag of Mexico
Practical Info
Presentation
Spanish / Español
Not defined
30 minutes
Not defined
Authors
Fernando Cano Muñoz
Keywords
Efecto Pigmalión
Intervención educativa
Lectura de comprensión
Documents