Executive Secretary
IV International Scientific Conference "Challenges of Education 2025"
EDUCACIÓN 2025
IV Workshop “Challenges of Education 2025”
The objective of this paper is to present the results of a survey conducted on a sample of 320 professors at the University of Holguín, presenting the main findings regarding the knowledge, use, and perceptions of the use of Generative Artificial Intelligence in teaching and scientific research. The methodology for developing this paper was based on a study of international references, primarily UNESCO proposals, and the main research methods employed were empirical methods, as well as mathematical statistics to process the results of the instrument. Among the main findings are the existence of gaps in the knowledge, use, and perceptions of the use of Generative Artificial Intelligence tools in undergraduate and graduate teaching and in scientific research. These gaps are more pronounced in some cases according to the professors' gender, age, or years of experience. All of the above led to the conclusion that there are favorable indications of the use of these tools in the teaching and research process, as well as a broad need to establish, under a policy for the use of these tools, a system of coordinated actions, with the participation and assistance of all stakeholders, which will promote a qualitative and quantitative leap in the use of these resources, based on the definition of a minimum standard, both for undergraduate and graduate studies, as well as in scientific research.
El objetivo del trabajo es exponer los resultados de una encuesta aplicada a una muestra de 320 profesores de la Universidad de Holguín, en la que se muestran los principales resultados sobre el conocimiento, el uso y las percepciones sobre el uso de la Inteligencia Artificial Generativa en la docencia y la investigación científica. Para el desarrollo del trabajo, como parte de su metodología, se partió de un estudio de referentes internacionales, principalmente de propuestas de la UNESCO y se emplearon como principales métodos de investigación los de carácter empírico así como los estadísticos matemáticos para el procesamiento de los resultados del instrumento aplicado. Entre los hallazgos principales se tienen que existen brechas en relación con el conocimiento, el uso y las percepciones sobre el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa en la docencia de pregrado y posgrado y en la investigación científica, en algunos casos más marcadas en correspondencia con el sexo, la edad o los años de experiencia de los profesores. Todo lo anterior permitió concluir que existen favorables indicios de empleo de estas herramientas en el proceso docente e investigativo, así como se evidencian amplias necesidades de establecer, bajo una política de uso de estas herramientas, un sistema de acciones coordinadas, con el concurso y participación de todos los actores, que potencie un salto cualitativo y cuantitativo en el empleo de estos recursos, a partir de la definición de un estándar mínimo, tanto para el pregrado, el posgrado, como en la investigación científica.
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Orestes Coloma Rodríguez

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