Executive Secretary
IV International Scientific Conference "Challenges of Education 2025"
EDUCACIÓN 2025
IV Workshop “Challenges of Education 2025”
Problem: During the training of Spanish-Literature teachers at the higher education level, the curricula have been refined based on research and methodological work so that their scientific and professional level meets the needs of the country and is updated as new changes have been required.
Objectives: To assess the training process for the Bachelor's degree in Education: Spanish-Literature in the implementation of Plan E.
Methodology: The methods used were: analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical, and systematization of pedagogical practice. They allowed for an assessment of the results achieved in the training process for the degree program in the implementation of Plan E.
Results and discussion: The training of Spanish-Literature professionals has constituted a system of continuing education that begins with the undergraduate program. Based on this curriculum, the continuity of training is complemented by professional development through preparation for employment in the educational institutions where they begin their working life and postgraduate studies. This systemic conception of continuing education in these three stages guarantees greater articulation between undergraduate and postgraduate studies.
Problemática: Durante la formación de profesores de Español-Literatura de nivel superior se han perfeccionado los planes, a partir de investigaciones y del trabajo metodológico, para que su nivel científico y profesional responda a las necesidades del país y se actualicen en la medida en que han exigido nuevos cambios.
Objetivos: Valorar el proceso de formación de la carrera licenciatura en Educación. Español-Literatura en la aplicación del Plan E.
Metodología: Los métodos utilizados fueron: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y sistematización de la práctica pedagógica. Permitieron hacer la valoración de los resultados alcanzados en el proceso de formación de la carrera en la aplicación del plan E.
Resultados y discusión: La formación del profesional de Español-Literatura ha constituido un sistema de formación continua que se inicia en el pregrado. A partir de este plan de estudio, se considera la continuidad de la formación se complementa con el desarrollo profesional por medio de la preparación para el empleo en las instituciones educativas donde se inicie su vida laboral y la posgraduada. Esta concepción sistémica de la formación continua en estas tres etapas garantiza una mayor articulación entre el pregrado y el posgrado.
Conclusiones:
El perfeccionamiento de la formación inicial o continua del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura se nutre de los resultados de las investigaciones desarrolladas en los últimos años, lo que permite tener una visión integral del proceso formativo como proceso permanente, en el que se debe tener en cuenta la flexibilidad que brinda el currículo de la carrera en cumplimiento del rol social.
About The Speaker
Dr. Ileana R. Domínguez García

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