Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"
This contribution analyzes Cuban religious fundamentalist discourse on same-sex marriage and comprehensive sex education, over May and June, 2021, in a corpus composed of four statements by churches. Based on semantic discourse analysis and ideological discourse analysis, the study has two moments: first, a quantitative, lexicometric analysis; and second, a qualitative analysis focused on identifying and describing four discursive representations. During the analysis, discourse and ideological structures are also related, when necessary. Results show that this kind of discourse is built on antagonistic oppositions, and it reduces the discourse field to two conflicting positions. The speakers present themselves as victims, as (representatives of) a majority, and as moral and rational authorities; and they construct their ideological Other as attackers and as an immoral, irrational, non-representative minority. It’s a connotative discourse, seeking to persuade by means of emotions, although it incorporates appeals to rationality. It presents itself as heir and defender of national history and identity, and suggests a hierarchical organization of religious fundamentalist ideology, where cultural hegemony takes precedence.
Este trabajo analiza el discurso fundamentalista religioso cubano sobre el matrimonio igualitario y la educación sexual integral, durante mayo y junio de 2021, en un corpus formado por cuatro declaraciones de iglesias. Partiendo del análisis semántico del discurso y del análisis del discurso ideológico, se realiza un estudio en dos momentos: primero, un análisis cuantitativo lexicométrico; y luego, un análisis cualitativo, centrado en la identificación y descripción de cuatro representaciones discursivas. Durante el análisis, se vinculan también, cuando corresponde, las estructuras discursivas e ideológicas. Los resultados muestran que se trata de un discurso construido sobre oposiciones antagónicas, que reduce el campo discursivo a dos posicionamientos enfrentados. Los emisores se presentan como víctimas, como (representantes de una) mayoría y como autoridad moral y racional; y construyen a su Otro ideológico como victimarios y como una minoría inmoral e irracional no representativa. Es un discurso connotativo, que busca persuadir por medio de emociones, aunque incorpora también llamados a la racionalidad. Se presenta como heredero y defensor de la historia e identidad nacionales, y sugiere una organización jerárquica de la ideología fundamentalista religiosa, donde tiene prioridad la hegemonía cultural.
About The Speaker
Dr. Ernesto Wong García
Doctor en Ciencias Lingüísticas, profesor de lingüística general en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, investigador asociado al Grupo de Estudios Semánticos y del Discurso de dicha institución.