VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

ALTERACIONES EN EL COMPORTAMIENTO EN NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA. PROPUESTA DE ORIENTACIONES PSICOPEDAGÓGICAS

El objetivo de este trabajo es la propuesta de orientaciones psicopedagógicas para que la familia actúe como la principal protagonista en la formación y desarrollo de sus hijos, que reciben atención educativa en cualquiera de las modalidades de la Educación Preescolar, comprendidos en las edades de 0 a 6 años. Al realizar una sistematización teórica y práctica en este sentido, concluimos que la familia no cuenta con el conocimiento y los recursos que le permitan potenciar patrones de comportamiento adecuados en sus hijos, para prevenir en condiciones del hogar alteraciones o trastornos en el comportamiento. La aplicación de una propuesta de orientaciones psicopedagógicas a la familia, organizado de conjunto con las instituciones educativas de la Educación Preescolar y otras agencias socializadoras, permitió que las familias actúen como las principales protagonistas de la formación y desarrollo de sus hijos, lo cual contribuye al logro del objetivo que se plantea para este subsistema de educación: “lograr el máximo desarrollo integral posible de los niños y niñas”.

 


El objetivo de este trabajo es la propuesta de orientaciones psicopedagógicas para que la familia actúe como la principal protagonista en la formación y desarrollo de sus hijos, que reciben atención educativa en cualquiera de las modalidades de la Educación Preescolar, comprendidos en las edades de 0 a 6 años. Al realizar una sistematización teórica y práctica en este sentido, concluimos que la familia no cuenta con el conocimiento y los recursos que le permitan potenciar patrones de comportamiento adecuados en sus hijos, para prevenir en condiciones del hogar alteraciones o trastornos en el comportamiento. La aplicación de una propuesta de orientaciones psicopedagógicas a la familia, organizado de conjunto con las instituciones educativas de la Educación Preescolar y otras agencias socializadoras, permitió que las familias actúen como las principales protagonistas de la formación y desarrollo de sus hijos, lo cual contribuye al logro del objetivo que se plantea para este subsistema de educación: “lograr el máximo desarrollo integral posible de los niños y niñas”.

 


Sobre el ponente

Maritza Pérez Soria

MsC. Maritza Pérez Soria

maritza@ult.edu.cu Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Estela Mendiola Osorio
Prof. Blanca Nieves Rivas Almaguer
Palabras clave
familia
alteraciones
orientaciones psicopedagógicas
prevención