VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

“Competencias Comunicativas y Eficiencia Directiva"

Resumen [ES]

La investigación resulta de la necesidad de proyectar el desarrollo de competencias comunicativas como parte del ambiente de aprendizaje e integración que la organización requiere en el actual contexto de cambios, donde los procesos comunicacionales ganan especial importancia para la dirección del capital humano y para su interacción con el entorno. El trabajo aborda una serie de debilidades, expresión de una comunicación poco efectiva que resalta: el carácter formal del proceso, la prevalencia de mensajes de ordeno y mando en dirección descendente y el bajo nivel de participación de trabajadores en la toma de decisiones; lo que responde a un estilo de dirección autocrático. Su objetivo: Concebir una estrategia que permita el desarrollo de competencias comunicativas y favorezca la eficiencia directiva en un ambiente de aprendizaje. Parte de diagnosticar la situación comunicacional caracterizada por: pobre escucha activa; inefectividad en la dirección de equipos,  mal manejo de conflictos y problemas en la conducción de procesos de cambios. A partir de los resultados se realizaron mejoras en la estrategia de comunicación, entre las cuales destacan: acciones dirigidas al manejo adecuado de conflictos y procesos de cambio; mejoramiento de las percepciones de los trabajadores respecto a la dirección; sistematización en el aprendizaje de competencias comunicativas en los dirigentes e incremento del uso efectivo de los diversos canales de comunicación para el desarrollo de la eficiencia directiva. 


Resumen [EN]

La investigación resulta de la necesidad de proyectar el desarrollo de competencias comunicativas como parte del ambiente de aprendizaje e integración que la organización requiere en el actual contexto de cambios, donde los procesos comunicacionales ganan especial importancia para la dirección del capital humano y para su interacción con el entorno. El trabajo aborda una serie de debilidades, expresión de una comunicación poco efectiva que resalta: el carácter formal del proceso, la prevalencia de mensajes de ordeno y mando en dirección descendente y el bajo nivel de participación de trabajadores en la toma de decisiones; lo que responde a un estilo de dirección autocrático. Su objetivo: Concebir una estrategia que permita el desarrollo de competencias comunicativas y favorezca la eficiencia directiva en un ambiente de aprendizaje. Parte de diagnosticar la situación comunicacional caracterizada por: pobre escucha activa; inefectividad en la dirección de equipos,  mal manejo de conflictos y problemas en la conducción de procesos de cambios. A partir de los resultados se realizaron mejoras en la estrategia de comunicación, entre las cuales destacan: acciones dirigidas al manejo adecuado de conflictos y procesos de cambio; mejoramiento de las percepciones de los trabajadores respecto a la dirección; sistematización en el aprendizaje de competencias comunicativas en los dirigentes e incremento del uso efectivo de los diversos canales de comunicación para el desarrollo de la eficiencia directiva. 


Sobre el ponente

Isabel Lázara Milán Cobas

MsC. Isabel Lázara Milán Cobas

• Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente” Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Yanelín Rodríguez Díaz
MsC. Isabel Lázara Milán Cobas
Palabras clave
ambiente de aprendizaje
competencias comunicativas
eficiencia directiva
escucha activa
manejo de conflictos
procesos de cambios