VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

Entender la mente del niño autista

Resumen [ES]

Problemática: La mente del niño autista constituye un auténtico laboratorio especializado para la investigación humana. Sus procesos cognitivos, la manera de percibir e interpretar el entono, sus dificultades para comunicar sus estados internos e interpretar los estados internos de los demás, son elementos claves en el diagnóstico del TEA.  Objetivo(s): Especificar el recorrido experimental realizado por la investigación psicológica sobre los procesos mentales de los niños autistas. Dar a conocer la investigación actualizada sobre la percepción temprana que ayude a un diagnostico precoz del TEA.  Metodología: Metodología experimental y descriptiva, tanto de los procesos mentales de los TEA como de los elementos de diagnóstico actualizados.  Resultados y discusión: Se presentan los estudios realizados con bebes de 6 meses sobre cómo diferencian entre hechos físicos y hechos mentales. Se especifican los resultados sobre detección intencional de la mirada en bebés con riesgo de ser diagnosticados de TEA. Se especifican también los resultados de los experimentos sobre la ausencia de teoría de la mente (ToM) en niños con TEA

Resumen [EN]

Problemática: La mente del niño autista constituye un auténtico laboratorio especializado para la investigación humana. Sus procesos cognitivos, la manera de percibir e interpretar el entono, sus dificultades para comunicar sus estados internos e interpretar los estados internos de los demás, son elementos claves en el diagnóstico del TEA.  Objetivo(s): Especificar el recorrido experimental realizado por la investigación psicológica sobre los procesos mentales de los niños autistas. Dar a conocer la investigación actualizada sobre la percepción temprana que ayude a un diagnostico precoz del TEA.  Metodología: Metodología experimental y descriptiva, tanto de los procesos mentales de los TEA como de los elementos de diagnóstico actualizados.  Resultados y discusión: Se presentan los estudios realizados con bebes de 6 meses sobre cómo diferencian entre hechos físicos y hechos mentales. Se especifican los resultados sobre detección intencional de la mirada en bebés con riesgo de ser diagnosticados de TEA. Se especifican también los resultados de los experimentos sobre la ausencia de teoría de la mente (ToM) en niños con TEA

Sobre el ponente

JOSE I. NAVARRO GUZMAN

Dr. JOSE I. NAVARRO GUZMAN

UCA Flag of España
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Dr. JOSE I. NAVARRO GUZMAN
Palabras clave
diagnóstico precoz
percepción
teoría de la mente
trastorno del espectro del autismo