VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

Estrategia de intervención para la satisfacción laboral en el telecentro de Santa Clara

Resumen [ES]

La presente investigación se propone como objetivo diseñar una estrategia de intervención para el incremento de la satisfacción laboral en el Departamento de Programación del Telecentro Telecubanacán de Villa Clara. Se toma como punto de partida la necesidad de incrementar las investigaciones psicológicas desde una mirada interdisciplinaria, debido a la carencia de investigaciones de satisfacción laboral en relación al ámbito televisivo y específicamente en la organización. Se utiliza una metodología mixta en la modalidad del Diseño Explicativo Secuencial (DESPLIX) por la posibilidad de relacionar instrumentos cualitativos y cuantitativos. La muestra  intencionalmente compuesta por 11 miembros que laboran en el Departamento. El estudio se llevó a cabo a través de 4 etapas, utilizando la triangulación de la información para la construcción de resultados. A los efectos de cumplir los objetivos propuestos se realizó un diagnóstico de la satisfacción laboral corroborando una adecuada satisfacción con las tareas laborales, las condiciones de trabajo no son las óptimas, las relaciones entre los compañeros son buenas aunque en ocasiones están mediadas por dificultades en la comunicación y la organización del trabajo, las fuentes de estimulación y el salario es insuficiente. Los resultados obtenidos permitieron diseñar una estrategia de intervención para incrementar la satisfacción laboral  que se orienta fundamentalmente a: fomentar la comunicación dirigente-dirigido, fomentar la comunicación entre los subordinados, potenciar la toma de decisiones participativa en la organización.

 


Resumen [EN]

La presente investigación se propone como objetivo diseñar una estrategia de intervención para el incremento de la satisfacción laboral en el Departamento de Programación del Telecentro Telecubanacán de Villa Clara. Se toma como punto de partida la necesidad de incrementar las investigaciones psicológicas desde una mirada interdisciplinaria, debido a la carencia de investigaciones de satisfacción laboral en relación al ámbito televisivo y específicamente en la organización. Se utiliza una metodología mixta en la modalidad del Diseño Explicativo Secuencial (DESPLIX) por la posibilidad de relacionar instrumentos cualitativos y cuantitativos. La muestra  intencionalmente compuesta por 11 miembros que laboran en el Departamento. El estudio se llevó a cabo a través de 4 etapas, utilizando la triangulación de la información para la construcción de resultados. A los efectos de cumplir los objetivos propuestos se realizó un diagnóstico de la satisfacción laboral corroborando una adecuada satisfacción con las tareas laborales, las condiciones de trabajo no son las óptimas, las relaciones entre los compañeros son buenas aunque en ocasiones están mediadas por dificultades en la comunicación y la organización del trabajo, las fuentes de estimulación y el salario es insuficiente. Los resultados obtenidos permitieron diseñar una estrategia de intervención para incrementar la satisfacción laboral  que se orienta fundamentalmente a: fomentar la comunicación dirigente-dirigido, fomentar la comunicación entre los subordinados, potenciar la toma de decisiones participativa en la organización.

 


Sobre el ponente

Iliana Margarita Sosa Fleites

MsC. Iliana Margarita Sosa Fleites

UCMVC Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Sheyla Morales Ortiz
Susana Santana Pérez
Lorena Rojas Ricardo
Palabras clave
Estrategia de Intervención
Satisfacción Laboral
Telecentros