VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

“Formación de competencias de investigación en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. Su evolución a través de diferentes planes de estudio

Resumen [ES]

La presente ponencia se centra en el análisis de la evolución de las estrategias para la formación de competencias de investigación en la disciplina Metodología de la investigación en Psicología, a través de diferentes planes de estudio (C, D y E) de la carrera de Psicología de la Universidad de La Habana.

El análisis no sólo se enfoca en la mirada a la concepción del proceso de formación de estas competencias, sino también en la evaluación de su impacto en los estudiantes como criterio de medida de su efectividad. Se plantean dos preguntas de investigación, una para cada etapa del estudio. ¿Cómo se concibe la formación de competencias de investigación en la carrera de Psicología? y ¿Qué impacto han generado las modificaciones realizadas al diseño de la disciplina Metodología de la investigación (Plan E) en la formación de competencias para la investigación?

Esta investigación se realiza en el contexto de la transición a un nuevo plan de estudios que responde a las actuales condiciones sociales, que imprimen exigencias acrecentadas para el profesional de la Psicología. Esto demanda un nuevo modelo de formación cuya transformación más visible, en el orden organizativo, es la reducción de los estudios a cuatro años lectivos, y en el orden curricular, el paso a una formación por competencias profesionales.

Resumen [EN]

La presente ponencia se centra en el análisis de la evolución de las estrategias para la formación de competencias de investigación en la disciplina Metodología de la investigación en Psicología, a través de diferentes planes de estudio (C, D y E) de la carrera de Psicología de la Universidad de La Habana.

El análisis no sólo se enfoca en la mirada a la concepción del proceso de formación de estas competencias, sino también en la evaluación de su impacto en los estudiantes como criterio de medida de su efectividad. Se plantean dos preguntas de investigación, una para cada etapa del estudio. ¿Cómo se concibe la formación de competencias de investigación en la carrera de Psicología? y ¿Qué impacto han generado las modificaciones realizadas al diseño de la disciplina Metodología de la investigación (Plan E) en la formación de competencias para la investigación?

Esta investigación se realiza en el contexto de la transición a un nuevo plan de estudios que responde a las actuales condiciones sociales, que imprimen exigencias acrecentadas para el profesional de la Psicología. Esto demanda un nuevo modelo de formación cuya transformación más visible, en el orden organizativo, es la reducción de los estudios a cuatro años lectivos, y en el orden curricular, el paso a una formación por competencias profesionales.

Sobre el ponente

Annia Almeyda Vázquez

Dr. Annia Almeyda Vázquez

Universidad de La Habana Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Arlety García Cabezas
Dr. Annia Almeyda Vázquez
Diana Otero Solis
Palabras clave
Formación de competencias de investigación
carrera de Psicología