VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

Necesidades educativas de maestros, médicos y familiares sobre la atención a escolares con intento suicida

Resumen [ES]

Problemática: Entre las principales alternativas para la prevención de la conducta suicida infantil en Cuba, se reconoce la importancia de capacitar y preparar al personal de las instituciones educativas y de la atención primaria de salud en procedimientos efectivos para la atención directa a menores con estos comportamientos. 

Objetivo: Caracterizar las necesidades educativas que presenta el personal de salud, los docentes y familiares que intervienen en el proceso de atención a escolares reportados con intento suicida en el municipio de Santa Clara durante el 2017. 

Metodología: Se partió de un enfoque mixto, de tipo anidado concurrente de modelo dominante cualitativo, para el desarrollo de un estudio con alcance descriptivo y a través del método estudio de casos. Se trabajó con una muestra no probabilística; compuesta por 4 maestros, 3 profesionales de la salud y las madres de los 2 menores reportados estadísticamente con intento suicida. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios diseñados ad hoc. Los resultados se procesaron a través del análisis de contenido, aunque las respuestas del cuestionario se analizaron a través de estadística descriptiva.  

Resultados: Las necesidades educativas se relacionan con la exploración de la ideación suicida y la comunicación directa con el menor. Particularmente, las madres desconocen sobre el manejo familiar, los maestros sobre el trabajo educativo en la institución y la orientación familiar, mientras los médicos desconocen sobre el manejo preventivo intersectorial. 

Conclusiones: Los resultados confirman la necesidad de capacitación de docentes, médicos y padres sobre el adecuado manejo de escolares con intento suicida.

Resumen [EN]

Problemática: Entre las principales alternativas para la prevención de la conducta suicida infantil en Cuba, se reconoce la importancia de capacitar y preparar al personal de las instituciones educativas y de la atención primaria de salud en procedimientos efectivos para la atención directa a menores con estos comportamientos. 

Objetivo: Caracterizar las necesidades educativas que presenta el personal de salud, los docentes y familiares que intervienen en el proceso de atención a escolares reportados con intento suicida en el municipio de Santa Clara durante el 2017. 

Metodología: Se partió de un enfoque mixto, de tipo anidado concurrente de modelo dominante cualitativo, para el desarrollo de un estudio con alcance descriptivo y a través del método estudio de casos. Se trabajó con una muestra no probabilística; compuesta por 4 maestros, 3 profesionales de la salud y las madres de los 2 menores reportados estadísticamente con intento suicida. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios diseñados ad hoc. Los resultados se procesaron a través del análisis de contenido, aunque las respuestas del cuestionario se analizaron a través de estadística descriptiva.  

Resultados: Las necesidades educativas se relacionan con la exploración de la ideación suicida y la comunicación directa con el menor. Particularmente, las madres desconocen sobre el manejo familiar, los maestros sobre el trabajo educativo en la institución y la orientación familiar, mientras los médicos desconocen sobre el manejo preventivo intersectorial. 

Conclusiones: Los resultados confirman la necesidad de capacitación de docentes, médicos y padres sobre el adecuado manejo de escolares con intento suicida.

Sobre el ponente

Dunia Mercedes Ferrer Lozano

Mrs. Dunia Mercedes Ferrer Lozano

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Mr. Reinier Martín González
Salvador Pérez Abreu
Palabras clave
Escolares
Intento suicida
Maestros
Necesidades educativas
Prevención del suicidio