7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
El Funcionamiento Intelectual Limítrofe es una realidad presente en el contexto educativo cubano, presentando limitaciones en las capacidades y habilidades cognitivas, así como problemas afectivo-comportamentales y psicosociales. Como referente en la educación especial, la acción docente, familiar y social repercute considerablemente en la estimulación de las funciones cognitivas de cada individuo. Por lo que se propone como objetivo: Elaborar materiales didácticos como estrategia psicoterapéutica de estimulación cognitiva para potenciar el aprendizaje en niñas y niños con funcionamiento intelectual limítrofe. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico tales como: el histórico-lógico, análisis–síntesis, la inducción- deducción y sistémico estructural; para el diagnóstico de la muestra se aplicaron métodos empíricos como: La observación, la entrevista, la observación mediante encuesta, la escala valorativa, el análisis documental, técnicas psicométricos, las pruebas psicopedagógicas descriptivas y el criterio de especialistas; y para establecer nexos cuantitativos y cualitativos, se utilizó el método estadístico-matemático, con el análisis porcentual, tablas y gráficos, y la prueba estadística descriptiva para inferir las variables existentes en la población y la posible estrategia a elegir.
El Funcionamiento Intelectual Limítrofe es una realidad presente en el contexto educativo cubano, presentando limitaciones en las capacidades y habilidades cognitivas, así como problemas afectivo-comportamentales y psicosociales. Como referente en la educación especial, la acción docente, familiar y social repercute considerablemente en la estimulación de las funciones cognitivas de cada individuo. Por lo que se propone como objetivo: Elaborar materiales didácticos como estrategia psicoterapéutica de estimulación cognitiva para potenciar el aprendizaje en niñas y niños con funcionamiento intelectual limítrofe. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico tales como: el histórico-lógico, análisis–síntesis, la inducción- deducción y sistémico estructural; para el diagnóstico de la muestra se aplicaron métodos empíricos como: La observación, la entrevista, la observación mediante encuesta, la escala valorativa, el análisis documental, técnicas psicométricos, las pruebas psicopedagógicas descriptivas y el criterio de especialistas; y para establecer nexos cuantitativos y cualitativos, se utilizó el método estadístico-matemático, con el análisis porcentual, tablas y gráficos, y la prueba estadística descriptiva para inferir las variables existentes en la población y la posible estrategia a elegir.
About The Speaker
Mr. Dangel Roque Aguilar