VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

TALLERES DE ORIENTACIÓN A LA FAMILIA PARA LA ESTIMULACIÓN EMOCIONAL DE SUS HIJOS

Resumen [ES]

En esta ponencia se aborda la necesidad de preparación de la familia para que actúe como la principal protagonista en la formación y desarrollo de sus hijos, que reciben atención educativa en las instituciones de los diferentes subsistemas educativos, dígase educación primaria, media y media superior, por lo que se  tienen que buscar variantes que permitan favorecer su participación activa y consciente en las escuelas de educación familiar, proceso que se desarrolla dentro del sistema de trabajo de cada uno de estos subsistemas en particular, de forma sistemática e intencional. Se analizan los fundamentos teóricos relacionados con familia y escuelas de educación familiar. La aplicación de métodos teóricos, empíricos y las técnicas aplicadas a las familias, la revisión de documentos, así como la observación al mencionado proceso, corroboran la necesidad de perfeccionar, a partir de la concepción de talleres a desarrollar en las escuelas de educación familiar, la preparación de la familia para lograr su participación activa en la educación de sus hijos. La validación sobre los talleres que se proponen es muy favorable, mostrando avances significativos en los aspectos explorados con anterioridad, lo que es muestra de su pertinencia y efectividad.

Resumen [EN]

En esta ponencia se aborda la necesidad de preparación de la familia para que actúe como la principal protagonista en la formación y desarrollo de sus hijos, que reciben atención educativa en las instituciones de los diferentes subsistemas educativos, dígase educación primaria, media y media superior, por lo que se  tienen que buscar variantes que permitan favorecer su participación activa y consciente en las escuelas de educación familiar, proceso que se desarrolla dentro del sistema de trabajo de cada uno de estos subsistemas en particular, de forma sistemática e intencional. Se analizan los fundamentos teóricos relacionados con familia y escuelas de educación familiar. La aplicación de métodos teóricos, empíricos y las técnicas aplicadas a las familias, la revisión de documentos, así como la observación al mencionado proceso, corroboran la necesidad de perfeccionar, a partir de la concepción de talleres a desarrollar en las escuelas de educación familiar, la preparación de la familia para lograr su participación activa en la educación de sus hijos. La validación sobre los talleres que se proponen es muy favorable, mostrando avances significativos en los aspectos explorados con anterioridad, lo que es muestra de su pertinencia y efectividad.

Sobre el ponente

Estela Mendiola Osorio

MsC. Estela Mendiola Osorio

Universidad de Las Tunas Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
MsC. Maritza Pérez Soria
Maritza Pérez Soria
Palabras clave
escuelas de educación familiar
estimulación emocional
familia
talleres