VII Simposio Internacional de Química 2019 "SIQ 2019" -IV Simposio Internacional "Seguridad Tecnológica y Ambiental"

VII Simposio Internacional de Química 2019

SIQ 2019

Educación ambiental desde la evaluación del aprendizaje acelerado del inglés según marco común europeo de referencia

Resumen [ES]

La proyección estratégica en el Ministerio de Educación Superior (MES) aboga por una universidad innovadora que contribuya en igual medida al progreso, calidad de vida, desarrollo económico y social sostenible. Las universidades han de convertirse en escenarios educativos y modelos de actuación hacia la sostenibilidad para lograr una educación ambiental en los futuros profesionales. La enseñanza del inglés en la Educación Superior en Cuba está inmersa en un proceso evolutivo de métodos y enfoques para lograr la formación de profesionales capaces de comunicarse eficazmente en la lengua extranjera, durante su actividad laboral y profesional. La comprensión de la lectura en idioma inglés, constituye un requisito indispensable a nivel universitario. Estos elementos revelan la importancia de armonizar las estrategias curriculares de idioma inglés y educación ambiental. Este trabajo tiene como objetivo potenciar la educación ambiental desde la nueva visión de la enseñanza y evaluación del inglés en el contexto del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), mediante tareas que favorezcan el cambio de formas tradicionales de evaluación hacia formas auténticas. Se ofrecen herramientas y sugerencias metodológicas para fortalecer la educación ambiental mediante contenidos de los programas de disciplinas y la estrategia curricular de idioma inglés de las carreras. Se elaboran tareas en respuesta a la evaluación del aprendizaje acelerado alineada al MCER, utilizando textos sobre temáticas ambientales de la profesión. Se concluye que los resultados contribuyen a la aplicación gradual de la Nueva Política de idioma inglés del MES, que asume como marco legal el MCER, y al perfeccionamiento de la Educación Ambiental en la UCLV.

Resumen [EN]

La proyección estratégica en el Ministerio de Educación Superior (MES) aboga por una universidad innovadora que contribuya en igual medida al progreso, calidad de vida, desarrollo económico y social sostenible. Las universidades han de convertirse en escenarios educativos y modelos de actuación hacia la sostenibilidad para lograr una educación ambiental en los futuros profesionales. La enseñanza del inglés en la Educación Superior en Cuba está inmersa en un proceso evolutivo de métodos y enfoques para lograr la formación de profesionales capaces de comunicarse eficazmente en la lengua extranjera, durante su actividad laboral y profesional. La comprensión de la lectura en idioma inglés, constituye un requisito indispensable a nivel universitario. Estos elementos revelan la importancia de armonizar las estrategias curriculares de idioma inglés y educación ambiental. Este trabajo tiene como objetivo potenciar la educación ambiental desde la nueva visión de la enseñanza y evaluación del inglés en el contexto del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), mediante tareas que favorezcan el cambio de formas tradicionales de evaluación hacia formas auténticas. Se ofrecen herramientas y sugerencias metodológicas para fortalecer la educación ambiental mediante contenidos de los programas de disciplinas y la estrategia curricular de idioma inglés de las carreras. Se elaboran tareas en respuesta a la evaluación del aprendizaje acelerado alineada al MCER, utilizando textos sobre temáticas ambientales de la profesión. Se concluye que los resultados contribuyen a la aplicación gradual de la Nueva Política de idioma inglés del MES, que asume como marco legal el MCER, y al perfeccionamiento de la Educación Ambiental en la UCLV.

Sobre el ponente

Yenilén Avilés Contreras

Yenilén Avilés Contreras

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Ana margarita contreras moya
Yenilén Avilés Contreras
Norma Melitina Nodarse González
Palabras clave
educación ambiental
evaluación del aprendizaje acelerado
nueva política de idioma inglés