VII Simposio Internacional de Química 2019 "SIQ 2019" -VII Conferencia "Ciencias Químicas"

VII Simposio Internacional de Química 2019

SIQ 2019

La experiencia del profesor en la motivación de estudiantes de primer año a nivel universitario

Resumen [ES]

Varios pueden ser los factores que influyen en LA MOTIVACIÓN de los estudiantes del nivel preuniversitario o jóvenes ya graduados, de este nivel u otro equivalente, para ingresar a una Carrera universitaria que sea de su preferencia, ya sea en curso Regular Diurno, Por Encuentro o A Distancia, que actualmente se ofertan en nuestras universidades, y asegurar que ese estado motivacional por dicha carrera se mantenga o incremente durante todo el período instructivo-educativo, para su formación, en aras de lograr su permanencia y futuro egreso como un profesional competente, en correspondencia a las exigencias actuales de nuestra sociedad. Los elementos expuestos constituyen la premisa fundamental abordada en el presente trabajo, con el objetivo de realizar un análisis reflexivo acerca del papel influyente en la motivación e interés de los estudiantes, por la carrera que estudian, a través de la Asignatura “Introducción a la Especialidad” o alguna similar, de la malla curricular, lo que indudablemente resulta más efectivo y atractivo, con la incorporación de profesores de mayor experiencia Académica-Investigativa, de gran Trayectoria Laboral y Reconocido Prestigio, al Trabajo Docente Educativo, en este primer nivel de enseñanza, aspirando a que esta acción por sus resultados pueda constituir una Estrategia Curricular a considerar, para el trabajo, del colectivo de año. Se exponen las experiencias del trabajo realizado y los buenos resultados obtenidos con los estudiantes del primer año de la Carrera de Ingeniería Química de la UCLV en el 1er semestre de los Cursos Escolares Diurnos 2017-2018 y 2018-2019, Plan de estudio E.

Resumen [EN]

Varios pueden ser los factores que influyen en LA MOTIVACIÓN de los estudiantes del nivel preuniversitario o jóvenes ya graduados, de este nivel u otro equivalente, para ingresar a una Carrera universitaria que sea de su preferencia, ya sea en curso Regular Diurno, Por Encuentro o A Distancia, que actualmente se ofertan en nuestras universidades, y asegurar que ese estado motivacional por dicha carrera se mantenga o incremente durante todo el período instructivo-educativo, para su formación, en aras de lograr su permanencia y futuro egreso como un profesional competente, en correspondencia a las exigencias actuales de nuestra sociedad. Los elementos expuestos constituyen la premisa fundamental abordada en el presente trabajo, con el objetivo de realizar un análisis reflexivo acerca del papel influyente en la motivación e interés de los estudiantes, por la carrera que estudian, a través de la Asignatura “Introducción a la Especialidad” o alguna similar, de la malla curricular, lo que indudablemente resulta más efectivo y atractivo, con la incorporación de profesores de mayor experiencia Académica-Investigativa, de gran Trayectoria Laboral y Reconocido Prestigio, al Trabajo Docente Educativo, en este primer nivel de enseñanza, aspirando a que esta acción por sus resultados pueda constituir una Estrategia Curricular a considerar, para el trabajo, del colectivo de año. Se exponen las experiencias del trabajo realizado y los buenos resultados obtenidos con los estudiantes del primer año de la Carrera de Ingeniería Química de la UCLV en el 1er semestre de los Cursos Escolares Diurnos 2017-2018 y 2018-2019, Plan de estudio E.

Sobre el ponente

Luis Andres Gomez Rodriguez

Dr. Luis Andres Gomez Rodriguez

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Dr. Nestor Ley Chong
Dr. Luis Andres Gomez Rodriguez
Palabras clave
carreras universitarias
experiencia profesoral y profesional
labor educativa e instructiva
motivación
plan de estudio e