VII Simposio Internacional de Química 2019 "SIQ 2019" -VII Conferencia "Ciencias Químicas"

VII Simposio Internacional de Química 2019

SIQ 2019

TALLER INTEGRADOR DE LABORATORIO PARA TRATAMIENTO DE DATOS EXPERIMENTALES EN LA ASIGNATURA MÉTODOS ELECTROMÉTRICOS

Resumen [ES]

La formación del químico exige del dominio de herramientas matemáticas y computacionales para el análisis e interpretación de los resultados obtenidos durante la experimentación y de este modo, arrojar conclusiones sobre el sistema estudiado. Los métodos de análisis instrumental son de los que mayor procesamiento de resultados exigen, y dentro de estos, destacan los métodos electrométricos. Estos agrupan un conjunto de técnicas que difieren significativamente en cuanto a la magnitud medida durante el análisis y, por tanto, los gráficos y ecuaciones que describen el sistema varían también entre uno y otro. El procesamiento de la información obtenida electrométricamente demanda del dominio de conocimientos matemáticos, estadísticos y computacionales, que cuando se integran de manera correcta, permiten arrojar resultados analíticos exactos y precisos. En este trabajo se muestran las experiencias de la impartición de un taller final de laboratorio para el procesamiento y análisis de los datos experimentales obtenidos en las prácticas de laboratorio de la asignatura Métodos Electrométricos en la carrera de Química. Esta actividad docente integradora aborda los métodos para la determinación del punto de equivalencia en valoraciones potenciométricas y conductimétricas, aborda los métodos para la determinación de la corriente límite en un voltamperograma y se construye una curva de calibración voltamperométrica. Todo el procesamiento de datos se realiza con los softwares Microsoft Office Excel, Statgraphics y Origin Lab. El taller constituye una intersección curricular entre los métodos electrométricos y la disciplina principal integradora, teniendo en cuenta la utilidad del manejo de estos para desarrollar la investigación en Química.

Resumen [EN]

La formación del químico exige del dominio de herramientas matemáticas y computacionales para el análisis e interpretación de los resultados obtenidos durante la experimentación y de este modo, arrojar conclusiones sobre el sistema estudiado. Los métodos de análisis instrumental son de los que mayor procesamiento de resultados exigen, y dentro de estos, destacan los métodos electrométricos. Estos agrupan un conjunto de técnicas que difieren significativamente en cuanto a la magnitud medida durante el análisis y, por tanto, los gráficos y ecuaciones que describen el sistema varían también entre uno y otro. El procesamiento de la información obtenida electrométricamente demanda del dominio de conocimientos matemáticos, estadísticos y computacionales, que cuando se integran de manera correcta, permiten arrojar resultados analíticos exactos y precisos. En este trabajo se muestran las experiencias de la impartición de un taller final de laboratorio para el procesamiento y análisis de los datos experimentales obtenidos en las prácticas de laboratorio de la asignatura Métodos Electrométricos en la carrera de Química. Esta actividad docente integradora aborda los métodos para la determinación del punto de equivalencia en valoraciones potenciométricas y conductimétricas, aborda los métodos para la determinación de la corriente límite en un voltamperograma y se construye una curva de calibración voltamperométrica. Todo el procesamiento de datos se realiza con los softwares Microsoft Office Excel, Statgraphics y Origin Lab. El taller constituye una intersección curricular entre los métodos electrométricos y la disciplina principal integradora, teniendo en cuenta la utilidad del manejo de estos para desarrollar la investigación en Química.

Sobre el ponente

Javier E. Vilasó Cadre

Mr. Javier E. Vilasó Cadre

UO Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
María de Los Ángeles Arada Pérez
Mr. Javier E. Vilasó Cadre
Palabras clave
licenciatura en química
métodos electrométricos
taller integrador