7th International Chemistry Symposium
SIQ 2019
Abstract
La corrosión es uno de los principales problemas que causan pérdidas económicas en el ámbito industrial. La industria petrolera no está exenta del fenómeno, por lo que se hace necesario la aplicación de inhibidores de corrosión, El objetivo del trabajo consiste en determinar el comportamiento electroquímico y gravimétrico de inhibidores de corrosión en la etapa de transportación de petróleo. Se emplearon los métodos de resistencia de polarización lineal (LPR) y curvas de polarización a temperatura ambiente conjuntamente con el método gravimétrico. Se utilizaron 2 inhibidores comerciales. El medio corrosivo correspondió al agua acompañante de petróleo y sus parámetros físico-químicos determinados incidieron negativamente en las afectaciones sobre el material de construcción de los oleoductos. Los altos valores de concentración de la DQO (5056 mg/L) y DBO5 (2864 mg/L), evidenciaron la contaminación orgánica en el medio corrosivo y con la elevada conductividad eléctrica asociada al contenido de sales disueltas posibilitaron la existencia de deposiciones del tipo localizada en el proceso de transportación de petróleo. Los productos evaluados en concentraciones de 50 y 100 ppm mediante el método electroquímico de LPR inhibieron el proceso de corrosión del acero a temperatura ambiente con eficiencias mayores del 99 %. Por el método gravimétrico se demostró que los productos en las dosificaciones de 50 y 100 ppm son eficientes en la protección del acero. Con el aumento de la temperatura a 90 ℃ el inhibidor I resultó ser el más efectivo y ambos productos por la técnica de curvas de polarización presentaron un control por difusión.
Resumen
La corrosión es uno de los principales problemas que causan pérdidas económicas en el ámbito industrial. La industria petrolera no está exenta del fenómeno, por lo que se hace necesario la aplicación de inhibidores de corrosión, El objetivo del trabajo consiste en determinar el comportamiento electroquímico y gravimétrico de inhibidores de corrosión en la etapa de transportación de petróleo. Se emplearon los métodos de resistencia de polarización lineal (LPR) y curvas de polarización a temperatura ambiente conjuntamente con el método gravimétrico. Se utilizaron 2 inhibidores comerciales. El medio corrosivo correspondió al agua acompañante de petróleo y sus parámetros físico-químicos determinados incidieron negativamente en las afectaciones sobre el material de construcción de los oleoductos. Los altos valores de concentración de la DQO (5056 mg/L) y DBO5 (2864 mg/L), evidenciaron la contaminación orgánica en el medio corrosivo y con la elevada conductividad eléctrica asociada al contenido de sales disueltas posibilitaron la existencia de deposiciones del tipo localizada en el proceso de transportación de petróleo. Los productos evaluados en concentraciones de 50 y 100 ppm mediante el método electroquímico de LPR inhibieron el proceso de corrosión del acero a temperatura ambiente con eficiencias mayores del 99 %. Por el método gravimétrico se demostró que los productos en las dosificaciones de 50 y 100 ppm son eficientes en la protección del acero. Con el aumento de la temperatura a 90 ℃ el inhibidor I resultó ser el más efectivo y ambos productos por la técnica de curvas de polarización presentaron un control por difusión.
About The Speaker
MsC. Yosmari Adames