X Conferencia Internacional de Ingeniería Mecánica "COMEC 2019" -VIII Taller sobre la Enseñanza de la Ingeniería Mecánica

X Conferencia Internacional de Ingeniería Mecánica

COMEC 2019

Transformación curricular en la carrera de ingeniería mecánica. Oportunidades para la formación del profesional

Resumen [ES]

• Problemática: El presente trabajo forma parte de uno más amplio que se encuentra en una primera fase de exploración y diagnóstico en la Comisión Nacional de la Carrera de Ingeniería Mecánica en Cuba.. • Objetivo(s): Discutir los aspectos esenciales y controversiales relacionados al diseño e implementación del nuevo plan de estudios en la carrera de ingeniería mecánica y su diseño curricular. • Metodología: Los métodos de investigación utilizados son del tipo exploratorio-descriptivo. • Resultados y discusión: La malla curricular diseñada y la articulación entre las disciplinas y asignaturas permiten alcanzar los objetivos del modelo del profesional y cumplir con el encargo social de la carrera. • Conclusiones: El país demanda especialistas formados no solo para desempeñar su profesión técnica, sino también se necesitan líderes con conocimientos generales, creativos, adaptables y capaces de encarar desde una amplia perspectiva ética, los avances sociales y tecnológicos. Se discutieron los factores mas importantes que pueden acelerar o retardar el éxito de la implementación del nuevo plan de estudios en la carrera. Los resultados obtenidos pueden ser extendidos al diseño curricular en otras carreras técnicas de estudios superiores

Resumen [EN]

• Problemática: El presente trabajo forma parte de uno más amplio que se encuentra en una primera fase de exploración y diagnóstico en la Comisión Nacional de la Carrera de Ingeniería Mecánica en Cuba.. • Objetivo(s): Discutir los aspectos esenciales y controversiales relacionados al diseño e implementación del nuevo plan de estudios en la carrera de ingeniería mecánica y su diseño curricular. • Metodología: Los métodos de investigación utilizados son del tipo exploratorio-descriptivo. • Resultados y discusión: La malla curricular diseñada y la articulación entre las disciplinas y asignaturas permiten alcanzar los objetivos del modelo del profesional y cumplir con el encargo social de la carrera. • Conclusiones: El país demanda especialistas formados no solo para desempeñar su profesión técnica, sino también se necesitan líderes con conocimientos generales, creativos, adaptables y capaces de encarar desde una amplia perspectiva ética, los avances sociales y tecnológicos. Se discutieron los factores mas importantes que pueden acelerar o retardar el éxito de la implementación del nuevo plan de estudios en la carrera. Los resultados obtenidos pueden ser extendidos al diseño curricular en otras carreras técnicas de estudios superiores

Sobre el ponente

José Roberto Marty Delgado

Dr. José Roberto Marty Delgado

UCLV Flag of Cuba

Professor Marty Delgado work as full professor at Mechanical Engineering Department, Faculty of Mechanical Engineering since 1985. He also obtained the Master Science Degree in 1995 and PhD in 1999, both in the field of mechanical engineering. Nowadays is Titular Professor at Central University “Marta Abreu” of las Villas, Cuba. He is author and co-author of several paper published in domestic and international journals or presented on various international conference. The main areas of scientific interest and activity are sheet metal forming, simulation, forming limit diagrams, metal forming technologies, mechanical vibrations and e learning. He was awarded several prices and other relevant recognition. He has completed a postdoctoral fellowship in the field of incremental sheet metal forming.

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
junio 27, 2019 9:0 a. m.
15 minutos
No definido
Autores
Dr. José Roberto Marty Delgado
Palabras clave
diseño curricular
formación profesional
ingeniería mecánica