XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

Actividades interdisciplinarias para el aprendizaje significativo en temas de Seguridad Nacional con alumnos de Licenciatura en Turismo

Resumen [ES]

Constituye una necesidad lograr un profesional del Turismo con capacidades para su desempeño y con los conocimientos y las habilidades para tomar decisiones en correspondencia con las políticas de ese sector en el país, para estos propósitos es necesario que se sumen todas las asignaturas del currículo por lo que es preciso un enfoque integrador de la asignatura de Seguridad Nacional al perfil de la carrera que motive más a los estudiantes y que explote las posibilidades interdisciplinarias con otros contenidos, desde un aprendizaje significativo. El Objetivo del trabajo es proponer un sistema de actividades con enfoque interdisciplinario para contribuir a la formación del Licenciado en Turismo de la UCLV, desde la asignatura Seguridad Nacional. La investigación asume una metodología con enfoque materialista dialéctico. Se usaron métodos del nivel teórico: Análisis-síntesis, Inductivo-deductivo, Sistémico-estructural y del nivel empírico: Análisis documental, Encuesta a estudiantes, Observación a clases. El diagnóstico de necesidades indicó que los documentos rectores no precisan las relaciones interdisciplinarias y que hay baja motivación por la asignatura Seguridad Nacional. Como conclusiones el diagnóstico de necesidades vino a corroborar la necesidad de buscar vías para resolver esas insuficiencias. La interdisciplinariedad genera un pensamiento más abierto y creativo, mejora las habilidades cognitivas y prácticas, desarrolla el análisis reflexivo y crítico y favorece la adquisición de valores, facilita un aprendizaje significativo. Con el sistema de actividades se motivan más a los estudiantes desde la asignatura Seguridad Nacional, se logra una mayor integralidad de conocimientos con el currículo y se logra un aprendizaje significativo.

Resumen [EN]

Constituye una necesidad lograr un profesional del Turismo con capacidades para su desempeño y con los conocimientos y las habilidades para tomar decisiones en correspondencia con las políticas de ese sector en el país, para estos propósitos es necesario que se sumen todas las asignaturas del currículo por lo que es preciso un enfoque integrador de la asignatura de Seguridad Nacional al perfil de la carrera que motive más a los estudiantes y que explote las posibilidades interdisciplinarias con otros contenidos, desde un aprendizaje significativo. El Objetivo del trabajo es proponer un sistema de actividades con enfoque interdisciplinario para contribuir a la formación del Licenciado en Turismo de la UCLV, desde la asignatura Seguridad Nacional. La investigación asume una metodología con enfoque materialista dialéctico. Se usaron métodos del nivel teórico: Análisis-síntesis, Inductivo-deductivo, Sistémico-estructural y del nivel empírico: Análisis documental, Encuesta a estudiantes, Observación a clases. El diagnóstico de necesidades indicó que los documentos rectores no precisan las relaciones interdisciplinarias y que hay baja motivación por la asignatura Seguridad Nacional. Como conclusiones el diagnóstico de necesidades vino a corroborar la necesidad de buscar vías para resolver esas insuficiencias. La interdisciplinariedad genera un pensamiento más abierto y creativo, mejora las habilidades cognitivas y prácticas, desarrolla el análisis reflexivo y crítico y favorece la adquisición de valores, facilita un aprendizaje significativo. Con el sistema de actividades se motivan más a los estudiantes desde la asignatura Seguridad Nacional, se logra una mayor integralidad de conocimientos con el currículo y se logra un aprendizaje significativo.

Sobre el ponente

Maida León Cuevas

MsC. Maida León Cuevas

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Norge lópez tejeda
Luis fernández lino
MsC. Maida León Cuevas
Juan carlos ruíz perdomo
Mercedes torna echemendia
Palabras clave
aprendizaje significativo
formación
interdisciplinariedad
sistema de actividades