XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

Benchmarking del turismo de compras en América Latina. Retos y oportunidades para La Habana

Resumen [ES]

La modalidad de Turismo de Compras se ha venido desarrollando vertiginosamente a nivel mundial. Atendiendo a estas tendencias, a la diversificación de la oferta turística, y a la captación de nuevos segmentos de turistas en Cuba, la presente investigación tiene como objetivo identificar los retos y oportunidades del destino La Habana para el desarrollo de dicha modalidad, a partir de las mejores prácticas de América Latina. Para dar cumplimiento a este objetivo, se llevó a cabo un benchmarking entre varios destinos de compras en América Latina y La Habana, como premisa para la identificación de mejores prácticas. Como base científica a la investigación se emplearon métodos empíricos, teóricos y estadísticos, tales como la entrevista, la observación no participativa, el análisis documental y el análisis comparativo, dando como resultado del trabajo la conceptualización de la modalidad, la caracterización de la actividad comercial de La Habana y de los cinco destinos de referencia y a partir de la comparación y selección de las mejores prácticas, así como la identificación de los principales retos y oportunidades para el desarrollo de la modalidad en La Habana.

Resumen [EN]

La modalidad de Turismo de Compras se ha venido desarrollando vertiginosamente a nivel mundial. Atendiendo a estas tendencias, a la diversificación de la oferta turística, y a la captación de nuevos segmentos de turistas en Cuba, la presente investigación tiene como objetivo identificar los retos y oportunidades del destino La Habana para el desarrollo de dicha modalidad, a partir de las mejores prácticas de América Latina. Para dar cumplimiento a este objetivo, se llevó a cabo un benchmarking entre varios destinos de compras en América Latina y La Habana, como premisa para la identificación de mejores prácticas. Como base científica a la investigación se emplearon métodos empíricos, teóricos y estadísticos, tales como la entrevista, la observación no participativa, el análisis documental y el análisis comparativo, dando como resultado del trabajo la conceptualización de la modalidad, la caracterización de la actividad comercial de La Habana y de los cinco destinos de referencia y a partir de la comparación y selección de las mejores prácticas, así como la identificación de los principales retos y oportunidades para el desarrollo de la modalidad en La Habana.

Sobre el ponente

Danay Milagros Bulnes Mann

MsC. Danay Milagros Bulnes Mann

Facultad de Turismo, Universidad de La Habana Flag of Cuba
Información Práctica
English (US)
No definido
15 minutos
No definido
Autores
MsC. Danay Milagros Bulnes Mann
Mario enrique zayas leal
Palabras clave
benchmarking
mejores prácticas
retos y oportunidades
turismo de compras