XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

Los productos turísticos culturales con referentes religiosos. Caso de estudio: “La ruta de las iglesias en Santa Clara”

Resumen [ES]

El mercado turístico del siglo XXI demanda cada vez más productos, que tributen a su conocimiento y disfrute espiritual, lo que implica que se diversifiquen las ofertas; integrando las nuevas tecnologías con modalidades que vinculen la naturaleza, la historia, la tradición, la arquitectura, la fe religiosa y los bienes muebles e inmuebles declarados como patrimonio. En este contexto, el turismo cultural adopta un rol protagónico, al contener elementos que se integran en la creación de productos turísticos atractivos y sustentables. La presente investigación se centra en el diseño de un de producto turístico cultural con referentes religiosos que incorpora recursos tangibles e intangibles de las iglesias del centro de la ciudad de Santa Clara; de manera que se promuevan otros atractivos con potencial turístico en la urbe, que actualmente no son usados turísticamente. Con este fin se aplicó el procedimiento de diagnóstico de los recursos turísticos patrimoniales propuesto por Carvajal (2010), y la Metodología para la mejora o diseño de productos turísticos y su comercialización (MEPROTUR) propuesta por Funcia, C. et al (2009). Con la propuesta, “Ruta de las Iglesias”, los clientes disfrutan de un recorrido guiado por las principales iglesias con altos valores patrimoniales del centro de la ciudad y aprecian otros recursos históricos culturales y sociales, que satisfacen las expectativas de conocimiento de los turistas, en concordancia con los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, cumple con la necesidad de crear novedosas y variadas ofertas turísticas y así contribuir al desarrollo local y nacional.

Resumen [EN]

El mercado turístico del siglo XXI demanda cada vez más productos, que tributen a su conocimiento y disfrute espiritual, lo que implica que se diversifiquen las ofertas; integrando las nuevas tecnologías con modalidades que vinculen la naturaleza, la historia, la tradición, la arquitectura, la fe religiosa y los bienes muebles e inmuebles declarados como patrimonio. En este contexto, el turismo cultural adopta un rol protagónico, al contener elementos que se integran en la creación de productos turísticos atractivos y sustentables. La presente investigación se centra en el diseño de un de producto turístico cultural con referentes religiosos que incorpora recursos tangibles e intangibles de las iglesias del centro de la ciudad de Santa Clara; de manera que se promuevan otros atractivos con potencial turístico en la urbe, que actualmente no son usados turísticamente. Con este fin se aplicó el procedimiento de diagnóstico de los recursos turísticos patrimoniales propuesto por Carvajal (2010), y la Metodología para la mejora o diseño de productos turísticos y su comercialización (MEPROTUR) propuesta por Funcia, C. et al (2009). Con la propuesta, “Ruta de las Iglesias”, los clientes disfrutan de un recorrido guiado por las principales iglesias con altos valores patrimoniales del centro de la ciudad y aprecian otros recursos históricos culturales y sociales, que satisfacen las expectativas de conocimiento de los turistas, en concordancia con los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, cumple con la necesidad de crear novedosas y variadas ofertas turísticas y así contribuir al desarrollo local y nacional.

Sobre el ponente

Noel Pérez Rojas

MsC. Noel Pérez Rojas

UCLV Flag of Cuba

Jefe de la Carrera de Turismo

Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Eva maría pulido rizo
MsC. Noel Pérez Rojas
Palabras clave
producto turístico cultural
ruta turística
turismo religioso