12th International Conference of Business Sciences "CICE 2019" -9th International Workshop of Hotel and Tourism (HOTELTUR)

12th International Conference of Business Sciences

CICE 2019

Negocios verdes e inclusión social: elementos base para los emprendimientos sociales turísticos del Jorullo, Jalisco

La problemática en la conservación del medio ambiente ha venido generando preocupación en los emprendimientos sociales turísticos (EST), por lo que, los negocios verdes como estrategia de negocio y la inclusión social, son actividades alternativas de desarrollo económico, social y ambiental, ya que, se ofertan bienes o servicios que generan impactos positivos y proponen un cambio muy importante en la cultura de la conservación y el aprovechamiento de los recursos, pugnando por un equilibrio entre la sociedad y naturaleza, y por ende, dando como resultado una mejor calidad de vida (CV) en las comunidades locales tanto en el presente como en el futuro. La dimensión del género es especialmente importante en las sociedades, las mujeres juegan un papel muy significativo en el desarrollo de estas iniciativas empresariales y posibilitan la integración familiar a la praxis turística y, con ello, se fortalece la cohesión social. El objetivo es presentar resultados sobre los impactos en la conservación de la naturaleza y la inclusión de mujeres en los EST. La metodología es de investigación cualitativa para conocer el grado de colaboración e integración de los actores locales a los procesos de desarrollo turístico localizadas en el territorio ejidal El Jorullo. Los principales resultados de los EST han generado sinergias organizacionales y de procesos de trabajo que han permitido que la mujer se incorpore. En conclusión, los negocios verdes, inclusión social y la CV, son una triada conceptual importante dentro de modelos de desarrollo local a través de la óptica de la gestión organizacional.

La problemática en la conservación del medio ambiente ha venido generando preocupación en los emprendimientos sociales turísticos (EST), por lo que, los negocios verdes como estrategia de negocio y la inclusión social, son actividades alternativas de desarrollo económico, social y ambiental, ya que, se ofertan bienes o servicios que generan impactos positivos y proponen un cambio muy importante en la cultura de la conservación y el aprovechamiento de los recursos, pugnando por un equilibrio entre la sociedad y naturaleza, y por ende, dando como resultado una mejor calidad de vida (CV) en las comunidades locales tanto en el presente como en el futuro. La dimensión del género es especialmente importante en las sociedades, las mujeres juegan un papel muy significativo en el desarrollo de estas iniciativas empresariales y posibilitan la integración familiar a la praxis turística y, con ello, se fortalece la cohesión social. El objetivo es presentar resultados sobre los impactos en la conservación de la naturaleza y la inclusión de mujeres en los EST. La metodología es de investigación cualitativa para conocer el grado de colaboración e integración de los actores locales a los procesos de desarrollo turístico localizadas en el territorio ejidal El Jorullo. Los principales resultados de los EST han generado sinergias organizacionales y de procesos de trabajo que han permitido que la mujer se incorpore. En conclusión, los negocios verdes, inclusión social y la CV, son una triada conceptual importante dentro de modelos de desarrollo local a través de la óptica de la gestión organizacional.

About The Speaker

María del Carmen Verduzco Villaseñor

Lic. María del Carmen Verduzco Villaseñor

Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa Flag of Mexico
Practical Info
Spanish / Español
Not defined
15 minutes
Not defined
Authors
Carlos salvador peña casillas
Lic. María del Carmen Verduzco Villaseñor
Rodrigo espinoza sánchez
José luis bravo silva
María del carmen díaz garcía
Keywords
calidad de vida
emprendimiento social turístico
estrategia de negocio
inclusión social
negocios verde