XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

Procedimiento general para elaborar el plan estratégico en pequeñas empresas

Resumen [ES]

En este trabajo los autores presentan los resultados de la investigación encaminada a diseñar un procedimiento para la elaboración del plan estratégico en pequeñas empresas encaminado a lograr la eficacia y eficiencia de la planificación y gestión empresarial y su adaptación al entorno turístico. El procedimiento gerencial propuesto está basado en la investigación bibliográfica y la observación directa de las características de las pequeñas empresas objeto de estudio, incluyendo la determinación del propósito estratégico, el diagnóstico mediante análisis situacional, la proyección de escenarios y la identificación de las Unidades Individuales de Negocio (UIN) como característica del ordenamiento estructural que requieren este tipo de empresa. El aspecto central lo constituye la determinación de una visión consecuente y retadora que expresa las cualidades, que aspira alcanzar la empresa sustentada en los valores, así como el diseño del plan estratégico que contribuye al logro de la ventaja corporativa mediante el cumplimiento de las políticas y acciones para garantizar el flujo informativo y la retroalimentación. La utilización del método de intervención - acción, permitió trabajar en tiempo real, de forma iterativa. La aplicación práctica del procedimiento propuesto permitirá elaborar el plan estratégico de la Empresa ALDABA en correspondencia con las características particulares de su tamaño, tipología y categoría, para demostrar en la práctica la validez de la herramienta metodológica diseñada.

Resumen [EN]

En este trabajo los autores presentan los resultados de la investigación encaminada a diseñar un procedimiento para la elaboración del plan estratégico en pequeñas empresas encaminado a lograr la eficacia y eficiencia de la planificación y gestión empresarial y su adaptación al entorno turístico. El procedimiento gerencial propuesto está basado en la investigación bibliográfica y la observación directa de las características de las pequeñas empresas objeto de estudio, incluyendo la determinación del propósito estratégico, el diagnóstico mediante análisis situacional, la proyección de escenarios y la identificación de las Unidades Individuales de Negocio (UIN) como característica del ordenamiento estructural que requieren este tipo de empresa. El aspecto central lo constituye la determinación de una visión consecuente y retadora que expresa las cualidades, que aspira alcanzar la empresa sustentada en los valores, así como el diseño del plan estratégico que contribuye al logro de la ventaja corporativa mediante el cumplimiento de las políticas y acciones para garantizar el flujo informativo y la retroalimentación. La utilización del método de intervención - acción, permitió trabajar en tiempo real, de forma iterativa. La aplicación práctica del procedimiento propuesto permitirá elaborar el plan estratégico de la Empresa ALDABA en correspondencia con las características particulares de su tamaño, tipología y categoría, para demostrar en la práctica la validez de la herramienta metodológica diseñada.

Sobre el ponente

Israel Alberto Turiño Salinas

Ing. Israel Alberto Turiño Salinas

Empresa Aldaba Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Ing. Israel Alberto Turiño Salinas
Dr.c. carlos cristóbal martínez martínez
Palabras clave
pequeñas empresas
plan estratégico