XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

Turismo, calidad de vida y emprendimientos sociales en el escenario rural, Bahía de Banderas, México

Resumen [ES]

El desarrollo del turismo en el espacio rural, se ha presentado en diversos lugares del mundo como una estrategia para el desarrollo de las comunidades marginadas, que buscan con anhelo el encuentro de nuevas alternativas que coadyuven al mejoramiento de su calidad de vida, que cada día se ve presionada a vivir en la pobreza. Los emprendimientos sociales enfocados al desarrollo de servicios turísticos se están manifestando como entes orgánicos sustentados en la gestión organizacional para el planeamiento y desarrollo del turismo en el ámbito rural y, poder aprovechar los recursos del territorio en el logro de sus aspiraciones de manera colectiva. El objetivo del trabajo es presentar resultados de investigación cualitativa sustentada en una entrevista estructurada aplicada a 7 actores clave representantes de los emprendimientos sociales turísticos (EST) de tres municipios costeros del estado Jalisco. Los principales resultados muestran que el desarrollo del turismo soportado en la organización del trabajo cooperativo y colaborativo de los emprendedores sociales si han generado crecimiento y desarrollo económico para las comunidades rurales en el cual están insertos, mediante la generación empleo y autoempleo, y como consecuencia, esto ha permitido concientizar a la población rural de ejidos y comunidades la importancia que tiene la conservación de la naturaleza para la integración de sus productos turísticos y el mejoramiento de su calidad de vida. A manera de conclusión, los EST se han convertido en elementos apuntaladores del desarrollo local endógeno en la región costera de Jalisco por ser iniciativas de la propia población local.

Resumen [EN]

El desarrollo del turismo en el espacio rural, se ha presentado en diversos lugares del mundo como una estrategia para el desarrollo de las comunidades marginadas, que buscan con anhelo el encuentro de nuevas alternativas que coadyuven al mejoramiento de su calidad de vida, que cada día se ve presionada a vivir en la pobreza. Los emprendimientos sociales enfocados al desarrollo de servicios turísticos se están manifestando como entes orgánicos sustentados en la gestión organizacional para el planeamiento y desarrollo del turismo en el ámbito rural y, poder aprovechar los recursos del territorio en el logro de sus aspiraciones de manera colectiva. El objetivo del trabajo es presentar resultados de investigación cualitativa sustentada en una entrevista estructurada aplicada a 7 actores clave representantes de los emprendimientos sociales turísticos (EST) de tres municipios costeros del estado Jalisco. Los principales resultados muestran que el desarrollo del turismo soportado en la organización del trabajo cooperativo y colaborativo de los emprendedores sociales si han generado crecimiento y desarrollo económico para las comunidades rurales en el cual están insertos, mediante la generación empleo y autoempleo, y como consecuencia, esto ha permitido concientizar a la población rural de ejidos y comunidades la importancia que tiene la conservación de la naturaleza para la integración de sus productos turísticos y el mejoramiento de su calidad de vida. A manera de conclusión, los EST se han convertido en elementos apuntaladores del desarrollo local endógeno en la región costera de Jalisco por ser iniciativas de la propia población local.

Sobre el ponente

Rodrigo Espinoza Sánchez

Ph. D. Rodrigo Espinoza Sánchez

Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa Flag of México
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Ph. D. Rodrigo Espinoza Sánchez
Carlos salvador peña casillas
María del carmen verduzco villaseñor
Myrna leticia bravo olivas
Palabras clave
calidad de vida
desarrollo local endógeno
emprendimiento social
espacio turístico
turismo