XIV Taller Internacional "Comunidades 2019: Historia y Desarrollo" "Comunidades 2019" -Comunidades 2019

XIV Taller Internacional "Comunidades 2019: Historia y Desarrollo"

Comunidades 2019

Comunicación, diversidad cultural y autodefinición identitaria en los contextos educativos cubanos. Un aprendizaje teórico necesario

Resumen [ES]

aLa universidad cubana a partir de la última década del siglo XX asumió dentro de sus retos la formación de profesionales de diferentes países para su ingreso a los centros de Educación Superior en Cuba. Esto trajo consigo que los contextos educativos se matizaran de una diversidad cultural, lo que se conoce con el nombre también de multiculturalismo. El contexto de las aulas integradas por alumnos diferentes culturalmente puede constituir al mismo tiempo una barrera y una fortaleza para el aprendizaje. En este trabajo se trata “la diversidad de culturas en las aulas cubanas, que afecta el desarrollo de las actividades de aprendizaje en el aula y por consiguiente el desarrollo de la comunicación”. Con el fin de aportar un marco teórico sobre esta temática y más específicamente para la Educación Superior Cubana, se profundiza en esta temática a partir de un recorrido epistemológico más cercano a realidad que vive la Educación con el fin de desarrollar la comunicación como parte esencial de su inserción en ella. En este trabajo se aborda desde el punto de vista socio-educativo para facilitar a los docentes las herramientas teóricas para comprender pedagógicamente cómo tratar con estos contextos logrando un clima de convivencia y entendimiento entre diferentes culturas en el aprendizaje. Palabras claves: multiculturalidad, contexto multicultural y escenario educativo.

Resumen [EN]

aLa universidad cubana a partir de la última década del siglo XX asumió dentro de sus retos la formación de profesionales de diferentes países para su ingreso a los centros de Educación Superior en Cuba. Esto trajo consigo que los contextos educativos se matizaran de una diversidad cultural, lo que se conoce con el nombre también de multiculturalismo. El contexto de las aulas integradas por alumnos diferentes culturalmente puede constituir al mismo tiempo una barrera y una fortaleza para el aprendizaje. En este trabajo se trata “la diversidad de culturas en las aulas cubanas, que afecta el desarrollo de las actividades de aprendizaje en el aula y por consiguiente el desarrollo de la comunicación”. Con el fin de aportar un marco teórico sobre esta temática y más específicamente para la Educación Superior Cubana, se profundiza en esta temática a partir de un recorrido epistemológico más cercano a realidad que vive la Educación con el fin de desarrollar la comunicación como parte esencial de su inserción en ella. En este trabajo se aborda desde el punto de vista socio-educativo para facilitar a los docentes las herramientas teóricas para comprender pedagógicamente cómo tratar con estos contextos logrando un clima de convivencia y entendimiento entre diferentes culturas en el aprendizaje. Palabras claves: multiculturalidad, contexto multicultural y escenario educativo.

Sobre el ponente

Marisol Isabel Martínez Iglesias

Dr. Marisol Isabel Martínez Iglesias

Universidad de Cienfuegos Flag of Cuba
Información Práctica
English (US)
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Gerardo iglesias montero
Dr. Marisol Isabel Martínez Iglesias
Palabras clave
comunicación
diversidad cultural e identidad