XIV Taller Internacional "Comunidades 2019: Historia y Desarrollo" "Comunidades 2019" -Comunidades 2019

XIV Taller Internacional "Comunidades 2019: Historia y Desarrollo"

Comunidades 2019

Estrategia comunitaria de educación ambiental para la conservación del patrimonio cultural: caso Zoológico de Piedra

Resumen [ES]

El trabajo “Estrategia comunitaria de educación ambiental para la conservación del patrimonio cultural: caso Zoológico de Piedra” propone una aproximación desde la disciplina de Educación Ambiental al enfrentamiento a problemas que afectan la conservación del patrimonio cultural en el Zoológico de Piedra (ZOOP) y zonas aledañas. Su implementación se fundamenta en los resultados del estudio de caso y en los fines, principios y objetivos de la Educación Ambiental, planteada como proceso (conciencia, conocimiento, actitudes, aptitudes, capacidad de evaluación y participación). La estrategia se concibe como un proceso que integra elementos afectivos, cognitivos y conductuales, en cinco etapas: diagnóstico participativo y sensibilización previa, sensibilización ambiental, apropiación, acción ambiental y evaluación, de manera que promueva la transformación que se requiere para transitar del diagnóstico y la sensibilización a la acción. Este enfoque, posibilitó facilitar conocimientos y capacidades a los actores comunitarios claves, para la promoción de un comportamiento ambiental responsable hacia la conservación del patrimonio cultural del ZOOP y zonas aledañas.

Resumen [EN]

El trabajo “Estrategia comunitaria de educación ambiental para la conservación del patrimonio cultural: caso Zoológico de Piedra” propone una aproximación desde la disciplina de Educación Ambiental al enfrentamiento a problemas que afectan la conservación del patrimonio cultural en el Zoológico de Piedra (ZOOP) y zonas aledañas. Su implementación se fundamenta en los resultados del estudio de caso y en los fines, principios y objetivos de la Educación Ambiental, planteada como proceso (conciencia, conocimiento, actitudes, aptitudes, capacidad de evaluación y participación). La estrategia se concibe como un proceso que integra elementos afectivos, cognitivos y conductuales, en cinco etapas: diagnóstico participativo y sensibilización previa, sensibilización ambiental, apropiación, acción ambiental y evaluación, de manera que promueva la transformación que se requiere para transitar del diagnóstico y la sensibilización a la acción. Este enfoque, posibilitó facilitar conocimientos y capacidades a los actores comunitarios claves, para la promoción de un comportamiento ambiental responsable hacia la conservación del patrimonio cultural del ZOOP y zonas aledañas.

Sobre el ponente

Karina Velázquez Pérez

MsC. Karina Velázquez Pérez

UG Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
MsC. Karina Velázquez Pérez
Palabras clave
educación ambiental — sensibilización — apropiación — acción ambiental — patrimonio cultural